lunes, 5 de diciembre de 2016

HIDROCARBUROS: Área hidrocarburífera Tatarenda será operada sólo por Matpetrol S.A.

El Contrato de Operación hidrocarburífera para el área Tatarenda, ubicada en el campo Tatarenda (Santa Cruz), en el que participaban la Compañía Petrolera Orca con el 50% y la empresa Matpetrol S.A. con el restante 50%, fue modificado con la entrega del total de las responsabilidades y beneficios a Matpetrol.
La modificación está contenida en el Proyecto de Ley 329 que fue aprobado ayer por el pleno de la Cámara de Diputados, luego de lo cual fue remitido a la Cámara de Senadores, para su revisión.

"Se aprueba la modificación al Contrato de Operación para el Área Tatarenda, consistente en la cesión del 50% del total de los derechos y obligaciones del Contrato de Operación para el Área Tatarenda, Campo Tatarenda, equivalente a la totalidad de la participación de la Compañía Petrolera Orca S.A. dentro del Contrato de Operación a favor de la empresa Matpetrol S.A.", señala el Proyecto de Ley.


El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien presidió la sesión, explicó que con este contrato, que es un acuerdo entre empresas privadas, pero en el que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) participa en representación del Estado, la Compañía Petrolera Orca S.A. cede su 50% de participación a favor de la empresa Matpetrol S.A., por lo que esta última se hará cargo del 100% de los derechos y obligaciones.


"Con el contrato que ya se ha protocolizado, la compañía petrolera Orca S.A. le ha cedido todos sus derechos a Matpetrol, que es una empresa boliviana, con capitales bolivianos, para que ellos puedan ejecutar todas las actividades que están realizando y sean los únicos accionistas", subrayó.


Borda agregó que para la elaboración de este Proyecto de Ley, se hizo un informe técnico que certifica la solvencia económica y la capacidad técnica operativa de la empresa Matpetrol, por lo que puede asumir sus obligaciones contractuales del total de ese campo petrolero.


Por su parte, el diputado Ignacio Soruco, miembro de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, destacó que ambas compañías petroleras trabajan con capitales bolivianos, y que el contrato tiene una vigencia de 32 años.


"Al ser directamente titular con el 100% de la acciones, (Matpetrol) se ha comprometido que va a realizar mayores inversiones en la profundización de los pozos para el desarrollo de reservorios", develó.
Asimismo, Soruco adelantó que la empresa Matpetrol se comprometió a adquirir nuevos equipos de control, con el objetivo de mejorar el desplazamiento de los fluidos hacia los reservorios, los que se readecuarán para desarrollar nuevos pozos.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: