martes, 20 de diciembre de 2016

MINERÍA: El sector de cooperativas tiene 170 mil afiliados

Todavía está en la retina de los bolivianos la imagen del viceministro Rodolfo Illanes, sin vida en medio de una carretera. A más de tres meses del conflicto de los cooperativistas mineros que derivó en la muerte de cinco obreros y la autoridad nacional, el diputado Edmundo Polo, del MAS, durante un foro público, destacó el poderío económico y político del sector cooperativista aurífero. Dijo que el Gobierno es incapaz de generar los 900 mil empleos que registró este sector.

Durante el foro "Producción y comercialización del oro concordante con la ley minera 535", el asambleísta del sector cooperativista señaló que a nivel nacional actualmente funcionan más de 100 mil cooperativas que cuentan con 170 mil cooperativistas mineros afiliados.
"Fácilmente hablamos de que damos empleo a 900 mil personas, y estamos hablando que en las áreas auríferas hay particulares operando, unas 20 mil a 30 mil personas que viven de nuestros desmontes, de lavar arena en áreas que le pertenecen a las cooperativas. Esas 30 mil personas no son asalariadas, no reciben aguinaldo (...), ese es el mayor apoyo al Gobierno, porque el Gobierno no tiene capacidad de generar más de 900 mil empleos", aseveró.
Polo informó que en la jurisdicción que comprende la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) se encuentran asentadas unas mil cooperativas.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: