viernes, 9 de diciembre de 2016

AGROQUÍMICOS: Llegaron 34.2 toneladas de agroquímicos en 2015

La importación de plaguicidas llegó a 34.2 toneladas el año 2015 y muchos fueron declarados obsoletos y nocivos para los alimentos y los suelos dedicados al cultivo de productos alimentarios, denunció ayer el coordinador regional de la Fundación Plagbol, Omar Huici Rojas, Organización No Gubernamental dedicada a trabajar en el uso y manejo de plaguicidas y otros contaminantes químicos.
“Desde el año 2001 hemos visto que a la fecha prácticamente se ha quintuplicado el uso de plaguicidas, creció en forma impresionante y no sabemos los efectos que están produciendo estas sustancias tóxicas a nivel de la salud, a nivel de medioambiente, y muchos menos, a nivel de la biodiversidad, porque son venenos”, declaró el directivo.
Datos aproximados que fueron relevados por la Fundación llegaron a estimar que solo en una campaña agrícola la comercialización de plaguicidas alcanzan montos que superan los $us 4 millones.
Estadísticas
De acuerdo con las estadísticas procesadas por el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad (Senasac), la importación de las plaguicidas subió de 10.439 toneladas el año 2010 a 32.419 t el año 2015 y hasta fin de año la cifra podría incrementar más, declaró ayer Huici.
Ahora bien ¿qué razones explican el crecimiento significativo del uso de plaguicidas?, preguntó El DIARIO al coordinador de la fundación.
Fundamentalmente, por la necesidad de expandir la frontera agrícola, combatir, con más eficiencia las plagas y/o enfermedades que atacan a los cultivos y mitigar también el impacto del cambio climático, mencionó motivos.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: