lunes, 19 de diciembre de 2016

HIDROCARBUROS: Bolivia podría convertirse en importador de gas

El senador de oposición Óscar Ortiz y el exministro de Hidrocarburos, Carlos Miranda, por separado, explicaron a EL DIARIO que Bolivia corre el serio riesgo de quedarse sin gas natural, en los próximos ocho años y covertirse en importador de este recurso, debido a la sobreexplotación de los campos.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), puso en evidencia que el mega campo San Alberto, “envejece aceleradamente” y podría cerrar operaciones antes de lo previsto.
Según dejó establecido el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez: “el ciclo de vida, (nadie) puede frenar. Lo mismo pasa en los reservorios de gas, tienen (un ciclo de vida) son niños, jóvenes, maduros y bueno, después hay una declinación normal, es más, ¿dígame qué campo (petrolero) en el mundo no tiene declinación?, todos”, indicó.
En tanto, el senador de la oposición, Óscar Ortiz aseguró que el Estado tiene 8 Trillones de Pies Cúbicos de Gas Natural (TCFs) de reservas lo que alcanzará, para consumo y exportación, en el mejor de los casos para una década más.
Casi en consonancia con esta posición, el exministro de Hidrocarburos e ingeniero petrolero, Carlos Miranda Pacheco sostuvo que la producción, al presente, es insuficiente para sostener los contratos de exportación tanto con Brasil como con Argentina.
“Tenemos insuficiente producción de gas para atender el mercado interno y los contratos con Brasil y Argentina, que alcanzan a más de 60 MMmcd”, explicó.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: