lunes, 19 de diciembre de 2016

REGALÍA GASÍFERA: Renta del gas tendrá similar valor que el año pasado

De acuerdo con previsiones oficiales, la renta petrolera cerrará con cerca de 3.000 millones de dólares, cifra similar a la del año pasado, indicó ayer el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Óscar Barriga.
No obstante, la autoridad  dijo que "en los próximos días” se tendrá la cifra oficial con la que cerrará la renta petrolera de este año. 

"Vamos a cerrar con un dato muy parecido al año anterior, el año pasado hemos cerrado con alrededor de 3.000 (millones de dólares), pero vamos a tener ese dato en los próximos días”, precisó  a los periodistas. 

En enero de este año, el presidente Evo Morales sostuvo que la renta petrolera que percibió el país por la venta de hidrocarburos en 2015 llegó a 3.500 millones de dólares, un 35% menos que lo registrado en 2014. 

Según  Barriga, se tienen buenas expectativas sobre el comportamiento del precio internacional del petróleo WTI, con referencia en Estados Unidos, lo que se reflejará en mejores ingresos para el país el próximo año. 

"Con el acuerdo de la OPEP y no OPEP para reducir la sobreproducción de petróleo, se permitirá un balance general entre producción y demanda que permitirá que suba el precio del crudo. Se espera que tenga una tendencia a subir, pero no son inmediatos y la aplicación de la reducción se dará a partir del 1 de enero (de 2017), pero las expectativas son positivas”, explico.

Ayer, en el mercado de Nueva York el barril de light sweet crude (WTI), para entrega en enero, cerró en 51,90 dólares.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: