martes, 20 de diciembre de 2016

EMPRESAS CHINAS: 50 empresas chinas ejecutan obras por $us 2.000 millones

Medio centenar de empresarios chinos han logrado adjudicarse obras sin licitación internacional para la ejecución de millonarios proyectos, cuyo costo asciende a 2.000 millones de dólares. La mayoría de las firmas asiáticas tienen participación estatal.
“No estamos solos, hay presencia china en Bolivia”, dijo el presidente Evo Morales en Caraparí (Tarija), el pasado 22 de octubre. Con esa declaración, el mandatario confirmaba la presencia del gigante asiático en territorio nacional, en áreas como la hidroeléctrica, electricidad, infraestructura vial (carreteras, puentes), agricultura, manufactura, innovación tecnológica y en industrias extractivistas, como minería y energía.
Actualmente, China es el principal acreedor bilateral de Bolivia, cuya deuda con el país asiático asciende a 608,4 millones de dólares y, según un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) de 31 de agosto de 2016. Asimismo, el país asiático es el primer proveedor de bienes y servicios.
Recientemente, el consejero Económico y Comercial de China en Bolivia, Yao Ming, afirmó que en Bolivia hay más de 50 empresas chinas instaladas, pero que esa cantidad “sólo es el comienzo”.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: