lunes, 18 de mayo de 2015

COB denuncia que en la mina Inti Raymi entregaron más de 100 preavisos de despido

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Trujillo, denunció que la empresa minera Inti Raymi entregó más de 100 de trabajadores memorándums de preavisos de despido e indicó que pidió a la dirección departamental de Trabajo de Oruro que deje sin efecto esta acción.


El dirigente manifestó que la empresa minera que se encuentra en la localidad orureña de la Joya violó el fuero sindical porque los preavisos fueron entregados a dirigentes sindicales, cuando estos están protegidos por el fuero sindical.
"No tenemos el número exacto pero estamos hablando de más de 100 preavisos que han entregado en esta empresa que opera en el sector de la Joya que sería del distrito minero de Inti Raymi y este hecho no lo vamos a permitir", manifestó.
Trujillo explicó que la estrategia de los empresarios consiste en despedir a los trabajadores y volver nuevamente a contratar personal para reiniciar operaciones. Los empresarios explotan nuestros recursos naturales y no cumplen con las leyes laborales, dijo.
"Hemos planteado a la dirección departamental de Trabajo que deje sin efecto estos preavisos porque están dando los preavisos y han violado el fuero sindical, se ha despedido a dirigentes", resaltó el ejecutivo de la COB.
Trujillo reiteró que este hecho y el incumplimiento de los empresarios para pagar el aumento salarial conforme a lo dispuesto por el Gobierno será denunciado en la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realizará en Ginebra el 21 de junio de este año.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: