viernes, 25 de septiembre de 2015

Alistan recurso contra exploración hidrocarburifera en parque nacional en Tarija

Con el objetivo de proteger la reserva natural de Tariquía, el Comité Cívico de Tarija alista para este próximo lunes la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Supremo 2366, que abre los parques naturales a la exploración hidrocarburífera, informó ayer el responsable de la Comisión de Hidrocarburos y Energía de ese ente cívico, Daniel Zenteno.
Las acciones de los cívicos surgen pocos días después de conocer que el Gobierno central y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tenían previsto firmar convenios con comunidades de la zona para iniciar un proyecto exploratorio.
“El pueblo está molesto, se están manifestando (en contra) las diferentes instituciones”, dijo Zenteno en alusión a la marcha de protesta protagonizada este miércoles por los cívicos y por ambientalistas.
“La gente no quiere que se toque el único pulmón que le queda a la ciudad. El Aguaragüe ya está destruido por la intensa actividad hidrocarburífera. Tariquía es la que genera agua, purifica el aire y genera el buen clima del valle”, dijo.
El secretario de la Gobernación, Luis Alfaro, también manifestó su desacuerdo con la exploración en la reserva.
El tema generó división en Unidad Departamental Autonomista (UDA), la agrupación ciudadana a la que pertenece el gobernador, Adrián Oliva, pues sus correligionarios reaccionaron al conocer que él apoyaba la exploración siempre que hubiera consenso con las comunidades de la zona.
El asambleísta de UDA, Freddy Castrillo, pidió que YPFB explique técnica y legalmente la intervención.
El miércoles, Oliva dijo que se debía esperar a conocer el plan de trabajo e YPFB.
La Asamblea del Pueblo Guaraní y el Defensor del Pueblo ya presentaron recursos contra el DS 2366.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: