viernes, 18 de septiembre de 2015

Desvío de Río Grande pone en riesgo a 12 comunidades

La construcción de defensivos y el posterior desvío de las aguas del Río Grande, según la Alcaldía de San Pedro, pone en riesgo a 12 comunidades de ese municipio del norte cruceño. 

Sorprendido y angustiado, José Rojas, alcalde de San Pedro (último en llegar a la reunión de ayer en Anapo), explicó que las obras realizadas por sus vecinos de El Puente (provincia de Guarayos), son irresponsables, más si se tiene en cuenta la llegada de la época de lluvias lo que aumentará el caudal del Río Grande.

Rojas detalló que ante esa eventualidad unas 19.000 familias pueden sufrir inundaciones. Remarcó que la primera comunidad en desaparecer sería Sagrado Corazón.

Antes, durante la mañana de ayer, en San Pedro, mantuvo una reunión de emergencia con representantes de los ochos distritos, además de autoridades municipales y decenas de sindicatos agrarios, en la que determinaron rechazar la construcción de los diques.

Epifanio Zurita, de la filial norte de San Pedro, durante el encuentro pidió celeridad en las investigaciones y que se encuentre una solución pero sin provocar un enfrentamiento entre productores de El Puente y de San Pedro. Lidovina Cruz, vicepresidenta del Concejo Municipal de San Pedro, dijo que recién se enteraron de los trabajos realizados y del daño medioambiental, mortandad de peces y pérdida de árboles, que se puede dar en el lugar.

Acciones penalesLuis Fernando Roca, del departamento jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, indicó que se hizo, ante la Fiscalía, la denuncia penal contra los que construyeron los diques. 

Roca precisó que se los acusa por traición a la patria, organización criminal y daños a la propiedad privada. Hoy junto a los productores y al Comité Pro Santa Cruz pedirán al fiscal que se traslade hasta el lugar con el fin de acelarar su trabajo.

Evitar las inundaciones

Elfi Melgar, del Concejo de Medioambiente de El Puente, explicó que las obras construidas son en respuesta a las modificaciones que se hicieron al construir los defensivos del lado de San Pedro.

Aseguró que estos cambios han provocado que el cauce del Río Grande se desvíe e inunde distintas comunidades de El Puente, por lo que para evitar más daños se optó por construir esos diques. “Vamos a mantener la obra. Hay papeles que avalan su construcción. Esperamos a las autoridades para solucionar el problema”, dijo.

Según el diputado del MAS Martiriano Mamani, los colonizadores dicen estar en contra de los empresarios que están en la banda del río porque habrían construido diques de contención que no permiten que el río fluya por su cauce natural, y estarian afectando a las comunidades de los alrededores.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: