martes, 29 de septiembre de 2015

YPFB anuncia inversión de $us 12.000 millones en Santa Cruz de la Sierra

El Gobierno anunció inversiones por más de $us 12.000 millones en la próxima década en el departamento de Santa Cruz. En el Taller de Elaboración de la Agenda Energética de Santa Cruz 2015-2025, realizada este lunes en oficinas de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, participaron el titular del sector, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, la presidenta de la entidad, Claudia Cronenbold, además del presidente de Ende, Eduardo Paz.
INVERSIONES
Sánchez aseguró una inversión hasta 2025 para el sector eléctrico en el departamento de Santa Cruz de $us 9.184 millones que contemplan la ampliación e implementación del ciclo combinado en la termoeléctrica de Warnes, incorporación de ciclos combinados en la planta termoeléctrica Guaracachi, hidroeléctrica Rositas, tres proyectos eólicos y otros estudios en la Cuenca Río Grande. 
CAPACIDAD INSTALADA
“Santa Cruz en la actualidad es uno de los departamentos con mayor potencia instalada, aproximadamente representa el 33% de todo el país”, resaltó el Ministro Sánchez.
Hasta el 2025, se está planificada la ampliación de la termoeléctrica de Warnes que costará alrededor de $us 406 millones; en los Ciclos Combinados de Guaracachi se invertirán $us 86 millones; para la hidroeléctrica Rositas, que se encuentra en la Cuenca del Río Grande, la inversión será de $us 1.000 millones;  en la Cuenca del Río Grande también existen varios otros proyectos( La Pesca, Jatun Pampa, Seripona, Cañahuecal, Las Juntas, Ocampo, Peña Blanca y Pirapo), que en conjunto las inversiones ascenderán a los $us 7.500 millones; las inversiones en las plantas eólicas de Warnes, San Julián y El Dorado suman $us  264 millones.
HIDROCARBUROS
También informó que para los próximos 10 años arribó a importantes conclusiones, entre ellas que las inversiones en hidrocarburos entre 2015 y 2019 ascenderán a los $us 3.657,65 millones, que serán destinados a  toda la cadena de hidrocarburos.
“$us 1.454,6 millones estarán destinados a la exploración de áreas en Santa Cruz; $us 1.298,8 serán invertidos en explotación”, explicó la autoridad, este lunes en la ciudad de Santa Cruz a momento de dar las conclusiones a las que se arribó en el taller. 
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: