viernes, 25 de septiembre de 2015

Construyen una hidroeléctrica en los Yungas

La comunidad minera de Bajo Ocobaya, situada en el cantón Lambate (provincia Sud Yungas, de La Paz), contará con una central hidroeléctrica que aprovechará una caída de agua para generar energía y ahorrar a los vecinos unos $us 10.000 mensuales.

Es la cantidad que actualmente destina la comunidad minera, donde opera la cooperativa 15 de Agosto, al consumo de diésel, según detalló el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, instantes antes de colocar y consagrar la piedra fundamental de la futura instalación, el jueves 17.
La inversión para la construcción e instalación de la central suma Bs 6.713.866.   De los alrededor de Bs 6,7 millones, Bs 4.833.984 (72%) los proporciona el Banco Alemán de Desarrollo Kfw, mientras que el gobierno departamental paceño aporta Bs 1.879.882 (28%).
Aniversario. El acto coincidió con el vigésimo octavo aniversario de la fundación de la mencionada cooperativa minera, que obtuvo el 11 de septiembre el estándar de Minería Justa Fairmined.
El colectivo de extractores logró el estándar una vez que cumplió con los requisitos de esta certificación, que otorga el Institute for Marketecology (IMO, por sus siglas en inglés) y cuya patente corresponde a la Alianza por la Minería Responsable (AMR).
El gobernador Patzi anunció, además, que el 2 de octubre se cerrará la convocatoria para que las empresas aspirantes a materializar el proyecto se postulen al concurso público que otorga la licencia de obra.  La autoridad departamental adelantó que hasta el 22 de octubre se adjudicará el proyecto y estimó que la obra se construirá en un lapso de ocho meses desde entonces (junio de 2016).
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: