martes, 22 de septiembre de 2015

Cocarico: alza de aranceles protegerá industria nacional

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo ayer que el alza de las alícuotas del gravamen arancelario para la importación de productos es una medida para proteger la industria e incentivar el consumo de la producción nacional.  

“Principalmente es (para) proteger la producción interna, nuestra leche no se estaba vendiendo porque había leche importada que era más barata, si subimos los aranceles del producto de tal forma que podamos ver la posibilidad de que nuestra leche sea competitiva en el mercado hay que elevar el costo de la importación, entonces es una forma de proteger la producción nacional”, explicó.
Cocarico recordó que el miércoles pasado se aprobó el Decreto Supremo 2522 que modifica las alícuotas de productos de importación como la leche, papa y hortalizas, entre otros.
Según la norma se establece un arancel de 20 a 30 por ciento para la leche y nata (crema), un 20 por ciento para el yogur, 20 por ciento para las uvas frescas y 30 por ciento para las secas, 40 por ciento para el café tostado o descafeinado y molido, 30 por ciento para las papas y 40 por ciento para las demás hortalizas.
También, un arancel de 20 por ciento para el vino de uvas frescas, un 20 por ciento para el pelo fino u ordinario de conejo, del 30 al 40 por ciento para calzados con puntera metálica, de suelas de caucho, plástico y cuero.
“Estamos hablando especialmente de leche, papa son más de 10 productos que se han incorporado en la lista para que podamos incrementar la tasa de aranceles y de esta forma cuidar la producción nacional seguramente va seguir habiendo importación”, subrayó.
A su juicio, la importación de productos con bajos aranceles y el contrabando afectan la industria nacional y el mercado interno.
“De todas maneras son productos que nosotros tenemos para el mercado interno y la competencia a través de la importación legal y mucho más del contrabando estaba haciendo de que la producción interna no se venda”, cuestionó.
Las medidas arancelarias de protección fueron solicitadas reiteradas veces por los productores del país.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: