lunes, 28 de septiembre de 2015

Productores de arroz están en emergencia

Los pequeños productores de arroz del departamento de Santa Cruz han expresado su preocupación debido a que el precio del alimento continúa en descenso. Desde mayo, el kilo de arroz se comercializa entre 4 a 7 bolivianos, mientras que antes tenía un costo que oscilaba entre 6 y 9 bolivianos.

Frente a este hecho, la Federación Nacional de Productores de Arroz informó a Radio Santa Cruz que existen más de 300 mil toneladas cosechadas este año y 100 mil en depósitos.

Los arroceros, además, denunciaron que el producto continúa entrando de contrabando desde países vecinos, como Argentina y Brasil, lo que les estaría perjudicando y ocasionando sobreoferta en el mercado interno.

“Comencé a cosechar, (vendo) al por mayor (pero) barato quieren comprar. Por eso tengo que vender por kilo, por arroba”, manifestó Juan Carlos Balcázar, un pequeño productor que hace 5 años siembra cinco hectáreas de arroz. Agregó que se trata de un trabajo “sacrificado (porque) la cosecha es manual".

Este sector prevé grandes pérdidas para este año. El descenso del precio de arroz afecta principalmente a los pequeños productores, quienes se ven en la necesidad de deambular por las calles intentando vender su producto.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: