El ministro de Economía, Luis Arce, aclaró ayer que el fideicomiso con dinero de las Reservas Internacionales Netas (RIN), creado para inyectar recursos a las gobernaciones del país, sólo podrá ser utilizado para cubrir proyectos cofinanciados con el Gobierno nacional. Añadió que los municipios no recibirán estos recursos porque, a pesar de la caída de ingresos, “andan bien”.
Después de la reunión de gabinete de ayer, Arce explicó que el proyecto de ley del Presupuesto Reformulado 2015 establece que las gobernaciones podrán solicitar dinero del fideicomiso sólo para cumplir los compromisos de contraparte en proyectos ejecutados con el Ejecutivo.
“Son exclusivamente para proyectos concurrentes con el Gobierno, cofinanciados con el Gobierno nacional, recursos de contrapartida que ellos tienen que presupuestar y ahora, con estos recursos, van a poder cumplir”, remarcó, citado por ABI.
Adelantó que hoy defenderá el proyecto de ley del Presupuesto Reformulado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Dijo que hasta el momento ninguna gobernación solicitó dinero del fideicomiso, ya que ese pedido recién se podrá realizar cuando el proyecto de ley sea aprobado en el Legislativo.
La medida surge luego de que la caída del precio internacional del petróleo provocara la disminución de los ingresos por la venta de gas, aunque Arce sostuvo ayer que tiene que ver con la falta de previsiones de las gobernaciones. “(El fideicomiso) no es para nuevos proyectos, no es un tema por la crisis, sino es para agilizar las inversiones que están deteniéndose por falta de recursos previstos en las gobernaciones”, precisó, citado por ANF.
Explicó que el fideicomiso será financiado inicialmente con dinero del Banco Central de Bolivia que hará un préstamo de hasta 456 millones de dólares y el próximo año se accederá a un crédito externo para reponer esos recursos.
Sobre la aclaración de que el dinero del fideicomiso no irá a las alcaldías, el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, dijo: “Mal, mal, no estamos”, aunque admitió que fue “traumático” recibir menos recursos.
Sin embargo, señaló que los ingresos por coparticipación compensaron la merma de ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
La Amdeco tiene pendiente un taller para definir estrategias que incrementen la generación de recursos propios.
CNC pide mismo apoyo para gobernaciones y empresarios
La Paz | Anf
Luego del anuncio del presidente Evo Morales de crear un fideicomiso para las gobernaciones del país, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) pidió al Ejecutivo generar políticas de apoyo para el sector privado, que se ve afectado no sólo por la reducción de los precios de las materias primas a nivel internacional, sino también por el contrabando y la devaluación de productos de los países vecinos.
El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, dijo que están “totalmente de acuerdo con el fideicomiso”, pero recomendó al Gobierno tener en cuenta que en el país también hay empresas agroindustriales y otras privadas afectadas por la crisis internacional. “Para el sector privado hay que encontrar formas de apoyarlo en esta crisis, nuestro sector agropecuario, agrícola, agroindustrial está sufriendo mucho. (...) Entonces hay que ver cómo darles financiamiento y cómo apoyarlos en su producción. Hay que apoyar al sector privado”, manifestó.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario