viernes, 25 de septiembre de 2015

ENDE contrata estudios para proyecto eólico

Los contratos para ejecutar los estudios que permitirán la construcción de los tres primeros parques eólicos en el departamento de Santa Cruz fueron suscritos este miércoles por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y las empresas adjudicatarias. En el evento también se firmaron acuerdos para ampliar la recién inaugurada Termoeléctrica de Warnes.
La Empresa Eléctrica Corani S.A, filial de ENDE Corporación, fue la encargada de firmar el contrato con tres empresas adjudicatarias que elaborarán el Estudio integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA). Los futuros parques eólicos de Warnes, San Julián y El Dorado estarán ubicados en los municipios cruceños Warnes, Cotoca y Cabezas, respectivamente.
DINAMARCA
La cooperación Danesa financió la firma de los tres proyectos por un valor de aproximadamente cuatro millones de bolivianos y se estima que la potencia que generarán en conjunto será de 80 MW.
“Es una donación incondicional y según las últimas palabras del embajador entendí que el siguiente año estará garantizada la inversión para construcción del sistema eólico”, dijo el presidente Evo Morales.
EMPRESAS
Las empresas adjudicadas para cada proyecto son Barlovento Recursos Renovables S.L. (España) para el estudio de Warnes; la Asociación Accidental “Ventus (Uruguay) – San Joaquín (Bolivia), para la de San Julián; y la Asociación Accidental Ghenova Ingeniería Sucursal Bolivia Ltda. – Ghenova Ingeniería S.L. (España) – Ingenierías Aplicadas S.R.L. (Bolivia) para El Dorado, refiere un boletín de prensa.
CONTRATOS
Durante el acto también se procedió a la firma de contratos con el Banco Central de Bolivia (BCB) para el financiamiento de la segunda fase de ampliación e implementación de ciclos combinados de la Termoeléctrica de Warnes que fue inaugurada formalmente el pasado 21 de septiembre y que posee una capacidad actual para generar 200 MW.
El acto contó con la participación del presidente Morales; del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez; del presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Eduardo Paz, y el gerente general de la Eléctrica Corani, Carlos Rocabado, entre otras autoridades.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: