viernes, 18 de septiembre de 2015

Diputados aprueban incremento al PGE 2015 en Bs 2.443,3 MM

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 con el incremento de 2.443.3 millones (MM) y dos objetivos, para la mayor industrialización en hidrocarburos y destrabar proyectos de las gobernaciones y el Gobierno.

El presupuesto de 2015 era de Bs 221.180.950.531 MM, y el monto adicional representa el 1,1% del total, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, en la sesión de ayer.
La modificación, explicó, coadyuvará en la gestión administrativa de las entidades del sector público, con la inscripción de recursos de saldos de caja y bancos, ingresos adicionales y anticipos financieros, no contemplados en el presupuesto inicial de 2015. El proyecto de ley fue aprobado en las estaciones grande y detalle, por lo que solo falta la sanción en el Senado, para la respectiva promulgación de parte del presidente Evo Morales.
Durante su participación, la autoridad dijo que las gobernaciones no tomaron las previsiones necesarias para cumplir con sus contrapartes en aquellos proyectos de inversión pública concurrentes con el Gobierno, por lo que se requiere “destrabar” la ejecución a través del fideicomiso de Bs 3.180 millones ($us 456,8 millones).
“El Gobierno central tiene recursos, pero las gobernaciones, no. Por eso hemos visto necesario acudir a un fondo de fideicomiso, proveniente de endeudamiento externo, para que las gobernaciones cumplan con sus contrapartes en las inversiones”, afirmó el ministro de la cartera económica.
En el caso de la industrialización de los hidrocarburos, el proyecto de ley autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar recursos en favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno, con un monto de Bs 13.880 millones ($us 1.994 millones)
“La Planta de Propileno y Polipropileno, que dependerá de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fabricará plásticos suaves, profundizará las inversiones y también aumentará nuestros réditos”, señaló Arce.
El 12 de septiembre, La Razón adelantó, con base en los datos del proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2015, la constitución del fideicomiso y la autorización para los recursos de la planta que se edificará en Tarija, con los montos respectivos. El 16 de septiembre, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó que los recursos serán utilizados para la licitación, estudio a diseño final y construcción de la planta. 
Proyecto, al Senado
El proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2015 fue remitido al Senado para su sanción.
En Oruro analizan el monto y en qué invertir
Juan Mejía
El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, destacó la propuesta del Gobierno para acceder a créditos externos como alternativa ante la crisis económica, y dijo que Oruro está obligado a acudir a dichos préstamos, a través de un fideicomiso, que permitirán financiar obras de magnitud.
En la Gobernación se evalúa la propuesta “para ver exactamente para qué nos vamos a prestar plata y cuánto nos pueden prestar”, afirmó. Señaló que la Gobernación busca cubrir la diferencia en el presupuesto departamental de una disminución de 29%. “Estamos hablando de una rebaja para 2016 de por lo menos 111 millones de bolivianos, de 431 millones calculados para esta gestión”.
Ahora, la entidad logró constituirse en sujeto de crédito. “Hace cinco años no podíamos prestarnos ni un boliviano, pero ahora podemos acceder hasta a 350 millones de bolivianos”, dijo.
Arce: Fideicomiso no es por el petróleo
Christian Galindo
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, aclaró ayer que la constitución del fideicomiso con endeudamiento externo no tiene que ver con el tema de los precios del petróleo; y que servirá para que las gobernaciones puedan cumplir con la contraparte de los proyectos de obras previstos para esta gestión.
“Es falsa la argumentación de que se trata del problema del precio del petróleo, no tiene nada, absolutamente nada que ver”, enfatizó ayer tras explicar los objetivos de la reformulación del Presupuesto 2015 en el plenario de la Cámara de Diputados.
La autoridad informó que se hizo un relevamiento de información de las gobernaciones para verificar si van a poder cumplir con las contrapartes definidas en proyectos conjuntos con el Gobierno. “Cuando se hace la proyección (de las gobernaciones) para poder cumplir con esta contraparte, nos damos cuenta de que no van a poder cumplir con el aporte de las contrapartes”, dijo.
Fue el presidente Evo Morales quien anunció la creación del fideicomiso, el 9 de septiembre, para afrontar la crisis del petróleo. Por su parte, Arce afirmó ayer que la economía nacional no se mueve bajo parámetros foráneos. “El crecimiento económico del país depende de nosotros mismos, gracias al cambio del modelo económico. Todas las proyecciones afirman que Bolivia nuevamente va a tener el mayor crecimiento económico de la región”.
El ministro explicó que en el proyecto de ley de modificación se planteó la conformación del fideicomiso con créditos externos, por el cual el Banco Central de Bolivia (BCB) realizará el préstamo para hacer funcionar el fondo y una vez que los créditos externos lleguen, se le pagará, para quedar solo como financiamiento externo.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: