viernes, 25 de septiembre de 2015

Bolivia asumirá industrialización del hierro del Mutún con inversión de $us 460 millones

El presidente Evo Morales anunció el miércoles por la noche que el Estado asumirá la industrialización del hierro del Mutún, en el departamento de Santa Cruz, con una inversión de 460 millones de dólares. "Ahora el Estado ha decidido invertir (en el Mutún), no es una empresa privada sino el Estado, hacer una inversión de 460 millones de dólares", precisó el Jefe de Estado en una improvisada conferencia de prensa.


El jefe de Estado explicó que esa inversión también incluye la instalación de "varias plantas de industrialización" en la región de Puerto Suárez.

En esa línea, Morales dijo que en noviembre se prevé suscribir un contrato de exploración e industrialización de hierro en el Mutún con una empresa que preste sus servicios al Estado.

"En noviembre queremos ya firmar una contrato de explotación e industrialización del hierro en Puerto Suarez, la empresa que se adjudique prestará servicio, no es socio ni dueño sino prestara servicio", remarcó.

Descubierto en 1948 y prospectado ocho años después por la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el Mutún colinda con el macizo de Urucum, en la jurisdicción de Brasil, otro enorme yacimiento de hierro, actualmente en operación.

El Mutún es uno de los mayores yacimientos del mundo, con una reserva calculada en 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso, cercano a la frontera sudoriental boliviana con Brasil y próximo a la hidrovía Paraguay-Paraná.

Horas antes, en un acto en el que entrego 107 ambulancias a alcaldes del departamento de Santa Cruz, Morales admitió que la explotación de hierro de forma compartida con la empresa privada fue un fracaso.

"Lamentablemente quiero decirles que hemos fracasado con las empresas privadas que querían ser socias, pero finalmente hemos decidido desde el estado industrializar el Mutún", refrendó.

Actualmente, el 50% de la explotación de ese yacimiento está a cargo de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), que según medios de prensa, hasta la fecha comercializó 45.650 toneladas de hierro, recaudando alrededor de 6,4 millones de bolivianos, que permitieron autofinanciar sus operaciones.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: