lunes, 28 de septiembre de 2015

César Navarro: ‘Tenemos que pasar del coqueteo a la conquista en la exploración minera’

La Razón aprovechó la oportunidad para conocer su opinión sobre la situación de los precios bajos de los minerales, los efectos para Bolivia y las medidas inmediatas que se aplican ante esta contingencia. Anuncia un agresivo plan que se basa en tres componentes: exploración, producción y transformación.

— ¿Cómo afecta a Bolivia la reducción de los precios internacionales de los minerales?
— Hay factores especulativos con el tema de las bolsas, hay factores geopolíticos, competitividad de estados y mercados que hacen al comportamiento de los minerales en el ámbito mundial; pero debemos ver que a pesar de la devaluación del 2% de la moneda china, no ha afectado drásticamente. En cierto momento la cotización del estaño bajó del 7,1 al 6,3, hoy estamos por encima de los 7. Así como está la economía en el ámbito mundial, así estamos en este momento en el tope de la baja cotización de minerales. Es un elemento alentador.
— ¿Habrá una tendencia a subir las cotizaciones?
— No es que tendería a subir, sino que no estaríamos bajando más, estaríamos en una fase de estabilización de precios. Eso es muy importante para no estar con la incertidumbre constante, pero está en función de los dos factores, la especulación y lo geopolítico, y nosotros (Bolivia). Somos un engranaje que es absorbido por este tipo de competencias intercapitalistas en el ámbito mundial.
— ¿Frente a esta situación, es posible declarar en emergencia a la minería en Bolivia, tal como ha sugerido una cumbre minera realizada en Oruro?
— No, porque la baja cotización no está afectando (…) o sea han bajado los niveles de utilidad para las empresas, pero no ha puesto en peligro el funcionamiento y la fuerza laboral. Ha bajado la utilidad, antes se ganaba 40 hoy se gana 10. El estaño ha bajado desde el año pasado hasta casi en 30%, la plata en un 25%. No estamos en una fase de crisis de la minería, eso es completamente falso, pero lo que sí también la baja cotización está obligando a que invirtamos recursos económicos para que cuando tengamos la alza, produzcamos más con menos precios. Ahí está el desafío.
— ¿Las empresas estatales van por ese camino?
— Sí, (la Empresa Metalúrgica) Vinto tiene ese factor y en Colquiri (hay) una inversión importante  de un nuevo ingenio que va a producir más de 2.000 toneladas día, con una recuperación entre el 65% y 70%, para incrementar los niveles de producción. Eso implica prepararnos para los momentos de altos precios que nos permita tener mayores utilidades.
— ¿Qué políticas mineras se  ejecutan ante la crisis minera?
— Uno de los grandes problemas que tuvimos y que tenemos en la minería, y que vamos a soportar los próximos años, es que no hemos desarrollado políticas de exploración desde 1985. La exploración no simplemente es el coqueteo sino la conquista; nosotros desde que hubo el neoliberalismo tuvimos solo coqueteo, aquí hay o no hay, pero nunca terminamos en un proyecto minero. Ese es el mayor déficit. Hemos establecido en este quinquenio, como primer elemento de nuestra actividad, la prospección y la exploración, y en los próximos tres años queremos acabar de los 17 proyectos mineros identificados en La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz, por lo menos con tres o cuatro proyectos mineros totalmente identificados.
— ¿Qué pasos se seguirán?
— Primero, la cantidad de la reserva, la composición y la característica de la explotación del yacimiento.
Va a ser una inversión importante de recursos económicos. El segundo elemento es que vamos a incrementar los niveles de producción en las empresas estatales, tanto en Huanuni y Colquiri, pero además estamos discutiendo una propuesta con los empresarios privados para garantizar la producción y mayor inversión en Porco, Bolívar, San Bartolomé, San Cristóbal, San Vicente, etc. Simultáneamente vamos a atraer nuevas inversiones para ampliar la actividad productiva en el país. Eso se complementa con la fase explorativa. El tercer elemento es entrar a la fase metalúrgica, estamos concluyendo con el ciclo del estaño y tenemos que abrir el ciclo del zinc. Vamos a tener proyectos importantes de fundición y refinación de zinc. También esperemos concretar el proyecto del Mutún con una inversión de más de 400 millones de dólares, y ya hemos empezado con el proyecto del litio, como se verá la fase de la transformación es otro de los pilares fundamentales.
Perfil
Nombre: César Navarro
Nació: 08-07-1967
Profesión: Licenciado en Derecho
Cargo: Ministro de Minería  y Metalurgia
De dirigente estudiantil a autoridad nacional
El ministro de Minería fue dirigente desde el colegio en su natal Potosí y secretario general de la Federación de Estudiantes de Secundaria, y secretario ejecutivo del Bloque de Estudiantes de la Facultad de Derecho. Luego fue secretario de Educación Popular y Vicepresidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Potosí.
Además, secretario de la Organización del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y concejal en la Alcaldía de Potosí.En su faceta política, fue diputado uninominal del MAS-IPSP, en la Circunscripción 37 del departamento de Potosí, y llegó a ser jefe de Bancada Parlamentaria del MAS-IPSP de la Cámara de Diputados y presidente de la Brigada Parlamentaria del departamento de Potosí. 
En el Órgano Ejecutivo, fue viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia. Llegó a ser representante Presidencial para la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 y actualmente es Ministro de Minería y Metalurgia. También es vicepresidente del club The Strongest, de La Paz.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: