lunes, 21 de septiembre de 2015

Bolivia mantiene su empeño de ser centro energético suramericano

La inauguración de la termoeléctrica de Warnes, en el oriental departamento de Santa Cruz, ratifica el empeño del gobierno de convertir a Bolivia en centro energético de Suramérica. La nueva planta, que en su etapa de desarrollo producirá 222 megavatios, demandó una inversión de 171 millones de dólares, provenientes de un crédito del Banco Central de Bolivia.


Ubicada a 23 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la referida industria garantizará el suministro de energía eléctrica para más un millar empresas que se instalarán en el nuevo Parque Industrial 

Latinoamericano, el más grande de Bolivia y de la región, según un comunicado de prensa de la alcaldía municipal.

La central de Warnes forma parte del plan de generación de electricidad del gobierno, que pretende alcanzar una producción termoeléctrica de al menos dos mil 250 megavatios hasta mediados de 2018.

En los próximos tres años y luego de incorporar otras tres turbinas y de implementar tecnología de ciclo combinado, la capacidad de generación de la termoeléctrica de Warnes puede subir hasta los 500 megavatios, al tiempo que elevará al 65 por ciento la electricidad de origen termoeléctrico en el país.

El presidente Evo Morales, cuyo lema principal de la campaña para la reelección el año anterior fue el de convertir a Bolivia en centro energético de Suramérica, insiste en generar electricidad por cualquier vía, entre ellas a través del gas, con el argumento de que es más viable exportar corriente eléctrica que el referido combustible.

En su mensaje a la nación el 6 de agosto de 2014, Morales destacó que una de las primeras metas de Bolivia es la exportación de energía a la región, hasta mil megavatios para 2020.

Para lograr este objetivo anunció que se ampliarán las termoeléctricas de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz con nuevas turbinas que se incorporarán al ciclo combinado para generar energía.
"El 2025 vamos a estar exportando tres mil megavatios. Por eso estamos seguros de que Bolivia va a ser el centro energético", advirtió, al adelantar la posibilidad de adentrarse en la generación a través de energía atómica.

"Solamente las termoeléctricas, al 2018, generarán dos mil 200 megavatios. Siento que en casi nueve años el mercado interno ha crecido 400 megavatios. Tomo en cuenta que hasta el año 2020 va a crecer 500 megavatios y el mercado interno va a tener mil 700 megavatios", comentó entonces.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: