lunes, 28 de septiembre de 2015

Gobierno dice que se consultará antes de explorar pozos petroleros

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, garantizó la consulta y participación para la exploración de nuevos pozos por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en Tierras Comunitarias de Origen (TCO).
“El hermano capitán de Takovo Mora planteado la consulta y la participación, si mi hermano capitán eso está en la Constitución, eso está en las leyes y vamos a cumplir las leyes la consulta y la participación en los territorios indígenas, vamos hacerlo”, aseguró el sábado, en la entrega de viviendas en el municipio de Cabezas, Santa Cruz.
Recordó que hace unos días atrás se reportó un conflicto para explorar un pozo porque no se habría realizado la consulta y participación.
No obstante, aclaró que esa área de exploración es propiedad privada y no está en una TCO, por lo que no necesita realizar la consulta y participación
“El pozo exploratorio que estamos haciendo no era en la TCO, no está en la TCO está en propiedad privada, por lo tanto ahí no corresponde consulta y participación cuando es propiedad privada”, respaldó.
Empero, adelantó que si en esa área se encuentra gas o petróleo se tendrán que perforar otros dos pozos, y aseguró que para eso se realizará la consulta y participación a las comunidades.
“Si el pozo que estamos haciendo el Dorado X1 creo, que si se encuentra gas y petróleo, ojalá se encuentre, vamos (...) a hacer consulta y participación obligatoriamente”, sostuvo.  
García Linera dijo que si obtienen recursos económicos por esas reservas, se los va a distribuir a la comunidad para la ejecución de proyectos productivos.  
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aclaró el sábado que en la actualidad sólo se tiene un acuerdo preliminar entre YPFB y Petrobras para el área hidrocarburífera de San Telmo, por lo que no se tiene previsto ingresar inmediatamente a la reserva Tariquia, en Tarija.
“Se firmó un convenio entre YPFB y Petrobras para el área San Telmo, pero éste tiene que seguir todos los procesos, desde ser aprobado en el Directorio de YPFB, pasando por la aprobación de la Asamblea Legislativa para la suscripción del contrato y posterior aprobación del contrato hasta llegar a la protocolización. Luego se tiene que hacer el licenciamiento ambiental que es otro proceso, fácilmente puede ser en un tiempo de uno a dos años de todo este proceso”, dijo.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: