El sector cafetalero de Santa Cruz, va teniendo un crecimiento a pasos agigantados, en la gestión 2015 se ha incrementado los niveles de producción; en esta campaña, se prevé tener una cosecha de 5.700 toneladas de 400 hectáreas cultivadas que son 10% más que las cultivadas el año pasado.
El café producido en el departamento oriental está destinado a la exportación, principalmente a los países europeos.
Apuestan al mercado interno. Alfredo Moya, productor de café, indicó que las zonas cafetaleras de mayor potencial en Santa Cruz, son Yapacaní, San Carlos, Buena Vista, Porongo, Samaipata y Mairana, están apostando por abastecer al mercado interno, puesto que cada vez el consumo de este producto ha aumentado no solo en el departamento de Santa Cruz, sino en todo el país, "Estamos llegando a una especie de culturización en el consumo del café, debido a ello es que mucha gente ha ido procesando de manera familiar sus plantaciones, en cuanto a los cuidados, como el control de plagas, la poda, etc", explicó Moya.
Precios internacionales bajos. Entre tanto, Freddy Alcón, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agroecológicos del Amboró, lamentó que los precios internacionales de este grano hayan bajado en la bolsa de Nueva York pasando de 1,50 a 1,22 dólares la libra, "Si bien el producto está destinado para la exportación, hay muchos productores que prefieren dejarlo para el mercado nacional del cual se obtienen mejores precios", aseveró.
Café con mayor calidad. El ejecutivo de los productores, indicó que en la región oriental se están produciendo nuevas especies de café gourmet con mayor calidad.
"El sector cafetalero en el departamento de Santa Cruz tiene mayor tecnología productiva, no tenemos nada que envidiar a la tecnología que utiliza el Brasil", explicó.
Alfredo Moya, experto en café, indicó que se continúan haciendo investigaciones para ampliar las variedades, que sean más productivas, resistentes a las plagas, como los hongos que afectan a las plantaciones. "Ya tengo algunas variedades híbridas que son de la zona del Amboró, de las cuales ya me han hecho pedido de las muestras, hay bastante demanda de parte de los productores y algunas gobernaciones", apuntó.
Preocupación por la importación. Moya, dijo que se está importando café del Perú y esto hace que los niveles de producción baje en las zonas cafetaleras tradicionales como ser la zona de los Yungas.
Fuente: periódico "El Día"
No hay comentarios:
Publicar un comentario