lunes, 28 de septiembre de 2015

Gobierno propone industrializar la Quinua para reducir el impacto del precio internacional

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, propuso industrializar la quinua para no depender del precio internacional que colocó al borde de la crisis a los productores del país.
“No exportar a Perú, no exportar a Europa como materia prima, sino agregar en valor, y para esto tendremos que emprender una política no solo a partir del gobierno nacional, sino hacer enlaces de tal forma que esa parte de transformación e industrialización que nos está faltando podamos solucionar a corto plazo”, manifestó el ministro.

La sobreoferta en el mundo, del grano andino, trajo abajo el precio del quintal de quinua en Bolivia, de Bs1.200, en diciembre de 2014, hasta Bs400 hace unas semanas, precio que hace insostenible la producción.

Cocarico explicó que la producción mundial de quinua aumentó de manera importante en los últimos años, donde Perú pasó a liderar el primer lugar como el mayor productor.

“Antes el nivel de producción de la quinua era muy bajo, ahora tenemos una producción mundial a nivel muy alto, no solamente Bolivia y Perú, también están produciendo en EEUU y otros países, aunque no tienen la misma calidad que la quinua boliviana, pero esto ha influido a que haya baja de precios en el mercado interno como en el mercado internacional”, manifestó.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: