miércoles, 16 de septiembre de 2015

Descubren más gas, petróleo y alistan exportación de GNL

Como un regalo anticipado para Santa Cruz, el presidente Evo Morales anunció el hallazgo de un nuevo reservorio de gas en el departamento a una profundidad de 3.500 metros del pozo 102 D, ubicado en la localidad de Río Grande, además de una cantidad mínima de petróleo. A su vez, el titular de YPFB anunció que se exportará Gas Natural Licuado (GNL) a Perú, Paraguay y Brasil.

En una inspección a la planta de GNL, Morales precisó que el nuevo reservorio aportará 3,5 millones de pies cúbicos día de gas natural y 65 barriles de petróleo día.

La exploración del reservorio está a cargo de YPFB Andina. Por otro lado, el jefe de Estado anunció que en cualquier momento comenzará la exploración de hidrocarburos en el área de Itaguazurenda (Santa Cruz) con una inversión de $us 16 millones, a cargo de YPFB Andina.

Durante la mañana, Morales confirmó también el hallazgo de dos nuevos reservorios de gas natural en el campo Margarita-Huacaya, que es compartido por Chuquisaca y Tarija, aunque aún no se estableció su potencialidad.

Según Repsol Bolivia, el pozo Margarita 7 está en la provincia Luis Calvo de Chuquisaca. Se comprobó la presencia de tres yacimientos: el reservorio H1b, el más productivo del campo y objetivo original; el nuevo reservorio Icla; y el nuevo reservorio Huamampampa H3.

La firma detalló que la perforación del pozo Margarita 7 se inició en septiembre de 2013 y concluyó en marzo de este año, con un costo de $us 113 millones. Se estima que entre en producción en octubre con la incorporación de más de tres millones de metros cúbicos diarios de gas. 

Al finalizar las pruebas de producción, se podrá establecer el caudal de gas que aporta la nueva formación y el volumen de reservas que incorpora al área de contrato.

Las reservas probadas de gas de Bolivia son 10,45 Trillones de Pies Cúbicos y 211,45 millones de barriles de petróleo. 

Avances de la planta GNL

Con una inversión de $us 199,5 millones, el consorcio Sener-Indox avanza en la ejecución del proyecto de la planta GNL. Hasta agosto se tuvo un avance del 83,25% y se prevé inaugurarla en noviembre. La puesta en marcha oficial se la hará en julio de 2016. 

En criterio del presidente de YPFB, Guillermo Achá, ya se concretó la venta del energético a Perú, Paraguay y Brasil. Para la exportación se prevé el 51% de la producción, en los primeros cinco años, y para el mercado interno el 49%.

La capacidad de producción de GNL es de 210 toneladas métricas día (TMD). El proyecto proveerá de gas a las poblaciones alejadas, remplazará el consumo de GLP por gas natural, eliminará la subvención al GLP, etc.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: