martes, 22 de septiembre de 2015

Baja el precio del quintal de quinua de Bs 2.500 a Bs 300

Los productores de quinua atraviesan una situación crítica ante la caída del precio del grano. Actualmente, el quintal de quinua se comercializa en 300 bolivianos cuando antes, en febrero de 2014, estaba en 2.500 bolivianos.


"En 2014, en febrero, se estaba cotizando hasta 2.500 bolivianos el quintal de quinua. A septiembre (de este año) se está cotizando en los mercados locales de Patacamaya y Lahuachaca en 300 bolivianos el quintal. Es una caída drástica”, afirmó el vicepresidente de la Asociación de Productores de Quinua de La Paz (Adepquipaz), Néstor Colque.
Esta caída en el valor ocasiona que los pequeños productores abandonen el agro y migren a las ciudades capitales en busca de mejores ingresos, afirmó.
Colque precisó que la baja cotización no cubre los gastos de producción. Dijo que hace más de un año un agricultor invertía entre 1.000 a 2.000 por hectáreas, pero ahora necesita entre los 3.000 y 5.000 bolivianos.
El precio "prudente” debería superar los 600 bolivianos el quintal.


Ayuda al Gobierno
El presidente de la Adepquipaz, Cristóbal Mamani, pidió al Gobierno apoyo frente al descenso del precio. "La producción subirá   si la quinua sube de precio, porque en caso contrario nos vamos a desmoralizar”, dijo. 
Según el representante, la exportación del cereal  cayó de enero a julio hasta en 42,5%, por lo que pidió al Órgano Ejecutivo  gestionar nuevos mercados.
Ambos dirigentes demandaron al Gobierno apoyo al sector mediante sistemas de riego, mecanización e industrialización del grano  para ser más competitivos frente a otros países. 
 
El director general de producción agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Lucio Tito,  informó que se trabajará para fortalecer la productividad con apoyo técnico, reportó  ANF. 
En 2014, Bolivia exportó poco más de 23.800 toneladas métricas de quinua, a diferencia de 2013 cuando  vendió 35.000 toneladas.  Perú, por su lado, elevó su producción en 2014 a 35.000 toneladas,  según datos recabados por Andean Naturals, una empresa que   compra, acopia y procesa  quinua directamente de los productores bolivianos.
Feria  de la quinua
Bicentenario Del 25 al 27 de septiembre en la plaza Bicentenario se realizará la feria de la quinua. Tiene la finalidad de incentivar el consumo interno a precios competitivos. El kilo de quinua lavada estará de 11 a 12 bolivianos.
Consumo Según los productores, no hay cifras oficiales, desde 2005, pero estiman que una persona consuma al año 1,4 kilos.
Productores Hay más países productores. Hace más de un año eran 60 y ahora superan los 90, según Adepquipaz.
Mundo Bolivia es el décimo productor del cereal, de acuerdo al informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: