viernes, 18 de septiembre de 2015

Autoridad Minera procesa más de 200 solicitudes para firmar contratos de exploración y explotación

El director de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM), Carlos Soruco, informó el viernes que esa entidad procesa en la actualidad más de 200 solicitudes para suscribir contratos mineros de exploración, prospección y explotación minera en el país.
Soruco explicó a la ABI que el mayor número de solicitudes se concentran en La Paz, y buscan explorar y explotar oro.

"De este año nomas, pasan las 200 solicitudes. La Paz es el que más concentra solicitudes. En La Paz mayormente son cooperativas y empresas también, pero la mayoría explota oro", informó.

La AJAM comenzó a recibir solicitudes para acceder a contratos mineros desde el 2 de febrero, en el marco del artículo 40 de la nueva Ley de Minería y Metalurgia 535, recordó Soruco.

Según el Director de la AJAM, el trámite para acceder a contratos mineros "es un poco largo", ya que aparte de cumplir con los requisitos establecidos en la norma, se debe realizar una consulta previa a las comunidades y pueblos indígenas de la zona afectada, para que aprueben la actividad minera.

"Ese es un paso importante y donde muchas veces no es fácil obtener ese permiso", agregó.

Además, dijo que luego de obtener el permiso de las comunidades, el contrato firmado debe ser revisado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, "porque así lo determina Constitución 
Política del Estado y la Ley de Minería". 

Fuente: Agencia Boliviana de la Información "ABI"

No hay comentarios: