lunes, 21 de septiembre de 2015

Aurífera 15 de Agosto exportará oro con certificación internacional

La Cooperativa Minera Aurífera 15 de Agosto Ltda., en Bajo Ocobaya del municipio de Irupana, no es como las demás. Es la primera en Bolivia en obtener la certificación en "Minería Justa  Fairmined” para la exportación de oro. 
Además, por cada kilo comercializado recibirá un premio de 4.000 dólares.
El proceso de certificación le demoró a la cooperativa más de tres años porque tuvo que cumplir estándares de calidad que exige el programa "Minería Justa para el Oro Fairmined”, impulsada en Bolivia por la empresa Cumbre del Sajama.
La aurífera  cumplió con la formalización de la explotación de oro, protección al medioambiente, condiciones laborales favorables, normas de seguridad, equidad de género, entre los más importantes requisitos.
El presidente administrativo de la Cooperativa 15 de Agosto, Alexander Nina, dijo que el proceso de certificación significó un sacrificio, pero valió la pena porque se tiene la posibilidad de exportar a un precio justo, ya que en el mercado nacional les engañan en la cotización y el peso.
Actualmente, el promedio de explotación de oro de la cooperativa es de 10 kilos mensuales. En dos semanas, realizarán una prueba con la venta  de  un kilo  a una empresa de Suiza.  
Estos logros obtenidos por la aurífera son visibles desde el ingreso al campamento de Bajo Ocobaya (distante a 65  kilómetros de la ciudad de La Paz). Los más de 150 socios son rigurosos en el cumplimiento de las normas y estándares de calidad.
Antes de llegar al acantonamiento hay un retén donde el responsable registra los nombres de los visitantes,  al igual que los datos del vehículo, si es que se va  en uno;  además, pide  a los ocupantes utilizar el cinturón de seguridad.
Un kilómetro antes de llegar a la ciudadela de los mineros, todo el camino está señalizado con piedras pintadas de blanco que orientan el sendero. 
El lugar se asemeja a una pequeña ciudadela ambiental. 
Se  instalaron basureros, diferenciando  desechos como medida de prevención para sus habitantes y los visitantes; el agua, baño, comedor,  zonas peligrosas y otros están señalizados. 
En el área de explotación del metal (a cinco kilómetros del campamento) son más exigentes con las normas para evitar accidentes y daños al medioambiente.
Se edificó una pequeña escuela que tiene su banda de música  y se  habilitará una posta de salud.

Los beneficios
La certificación fue obtenida el 11 de septiembre y genera una serie de beneficios, como ser: nuevas oportunidades de negocio; acceso privilegiado a la cadena de suministros; ingreso justo porque obtendrán  como mínimo el 95% del precio internacional del oro (la onza troy se cotizaba a 1.136 dólares, hasta el jueves).
 También permite ingresos adicionales  del premio Fairmined (los 4.000 dólares) como incentivo adicional por el cumplimiento de prácticas responsables; reconocimiento nacional e internacional; y asesoramiento permanente de la empresa Cumbre del Sajama, entre otros.
El aniversario  y Suiza, el mercado de venta
Festejos La Cooperativa Minera Aurífera 15 de Agosto cumplió 28 años de funcionamiento. El festejo principal fue el 17 de agosto en el campamento. Al acto oficia  asistieron autoridades de Fedecomin, el alcalde de Irupana, Clemente Mamani, el gobernador Félix Patzi y otros.
Exportación El oro de la cooperativa 15 de Agosto será exportado a la empresa suiza Chopard, firma que está dedicada a la fabricación de relojes, y que es   financiadora del programa Minería Justa. Hay la proyección de ampliar el proyecto a las cooperativas auríferas Yani y Señor de Mayo. 
Hay  más de Bs 6 millones para construir una hidroeléctrica
La Cooperativa Minera Aurífera 15 de Agosto Ltda. gasta al mes más de 40.000 bolivianos en diésel para la explotación de oro. Sin embargo, el consumo de combustible se reducirá al mínimo (80%) con la construcción de la minicentral hidroeléctrica 15 de Agosto.
El viernes se puso "la piedra fundamental” para la construcción de la hidroeléctrica, que generará 308 kilovatios, suficiente para la comunidad Bajo Ocobaya y las zonas cercanas.
En la inauguración simbólica de la construcción de la obra participaron el gobernador Félix Patzi, el alcalde de Irupana, Clemente Mamani, y otras autoridades.
"Será un proyecto muy importante que beneficiará a la cooperativa porque gasta mucha plata en combustible. Una vez que se instale la hidroeléctrica se estarían liberando de estos gastos”, afirmó Patzi el viernes, durante el acto por el  28 aniversario de la cooperativa.
Los recursos fueron obtenidos con una gestión del Ministerio de Hidrocarburos ante la cooperación alemana KFW.
La obra total demanda una inversión de más de seis millones de bolivianos. La contraparte de la Gobernación paceña supera los dos millones de bolivianos.
Los pobladores de Bajo Ocobaya se comprometieron a colaborar a la constructora que se adjudique el proyecto.
Patzi informó que el 27 de septiembre se realizará la convocatoria a las empresas interesadas; el 2 de octubre se cerrará el proceso; y el 23 de ese mes se conocerá a la compañía que ejecutará el proyecto en un plazo máximo de ocho meses.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: