martes, 29 de septiembre de 2015

El Gobierno congela el proyecto Mutún

Contrariamente a las promesas del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, de impulsar el proyecto siderúrgico Mutún, al este de Santa Cruz, sorpresivamente ayer el Gobierno confirmó el cierre temporal de la obra. Se espera que se consigan recursos externos y se adjudique una nueva empresa que tenga el interés y la capacidad para desarrollar el proyecto.

La noticia ya sonaba la semana pasada por los salones de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, ayer, García lo subrayó. “Se está cerrando Mutún tal como lo conocimos, con una administración que cuidaba y no producía nada. Tenemos avances muy importantes que realizó el ministro de Minería (César Navarro), con empresas chinas que involucran tecnología y créditos”, destacó.

El proyecto se viene negociando desde hace un año. La producción modular se centrará en abastecer el mercado nacional, fabricando varillas de acero.

Por algún tiempo, la empresa no tendrá metas exportadoras, por la depresión del mercado externo.

Mientras dure este proceso, fuentes gubernamentales señalan que se reducirá el personal, que se encuentra con medidas de presión y se espera que este cierre temporal dure hasta el 10 de noviembre, cuando se adjudique la nueva empresa.

En 2014, el presidente Morales había anunciado que en el primer trimestre, la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) exportaría 25.000 toneladas de hierro a Brasil y que negociaba con Bielorrusia (Europa) la industrialización del mineral.

Pero la promesa viene desde mucho antes. 

En 2012, el vicepresidente anunció que se potenciaría económicamente la explotación de hierro en el yacimiento de Mutún, que cuenta con una reserva superior a las 40.000 millones de toneladas. Ya se preveía la participación de empresas extranjeras.

Otras prioridadesLlama la atención que el anhelado proyecto cruceño se siga congelando.
Mientras tanto, con dinero del Estado, se crean e invierte en obras como estadios, ingenios azucareros o aeropuertos.

“El Gobierno está derrochando a manos llenas el dinero que se ha acumulado en estos años, del auge de precios de las materias primas como el gas. Estas obras enormes que se anuncian generalmente están vinculadas con temas de corrupción”, señaló el analista Henry Oporto.

Mercado interno

El analista Carlos Sandy reflexionó que este proyecto se ha ido postergando por décadas, porque bajaron los precios internacionales del hierro, que lo hacía insostenible. 

“Si volcamos al mercado interno, para nuestras necesidades (fierro para la construcción y metalmecánica), vamos a encontrar un mercado que tenga futuro”, indicó.

Oporto manifestó, por su parte, que este proyecto solo será viable con inversión privada extranjera, pero que por ahora no hay condiciones para atraer dicha inversión. Pidió a la Gobernación cruceña ser más activa en el tema.

Pedro Mariobo, director del Centro de Promoción Minera (Cepromin), dijo que a diferencia con la empresa Jindal & Steel, que abandonó el proyecto, las condiciones ahora están dadas, con la construcción de vías de acceso y la instalación de energía para la producción.

El especialista Alfredo Zaconeta tampoco ve viable pensar en el mercado externo por los precios del hierro.

Coincidió en que lo que podría resultar es un diseño real de un proyecto que responda a la realidad nacional.

Entre enero y julio, las importaciones de hierro y acero ascendieron a cifras considerables, que alcanzan a los $us 480 millones, según Zaconeta.

Más seriedad

Entre tanto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb), Ronald Nostas, lamentó que otra vez se postergue el proyecto, que lleva décadas sin lograr un resultado y se despida al personal.

Exigió que se le dé más importancia y seriedad a la obra para que “no se fracase nuevamente”.

La región ve falta de voluntad política de parte del Ejecutivo
La noticia sobre el cierre de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) cayó como un balde de agua fría en la provincia Germán Busch, que considera que hay una falta de voluntad política en la decisión del Gobierno.

Róger Montenegro, presidente del Comité pro Santa Cruz, sostuvo que la actitud del Gobierno no es clara, pues en algunas oportunidades brinda un discurso en el que se anuncia que hay el suficiente dinero para desarrollar Puerto Suárez y en otros no se cuenta con el dinero necesario ni para pagar el salario de trabajadores de la ESM.

Remarcó que el Ejecutivo debe definir qué es lo que quiere del yacimiento. Si busca industrializar acero o, simplemente, vender el mineral.

“Con $us 450 millones no se puede montar una siderúrgica. Entonces se debe conocer bajo qué condiciones se buscará a los nuevos inversionistas. Sabemos que son chinos y nada más”, indicó Montenegro.

Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), sostuvo que hay una contradicción entre lo que dice el Gobierno y lo que realmente hace.

Rojo recordó que en la inauguración de la Expocruz, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, aseguró que Mutún contará con los recursos necesarios para que despegue, pero ahora habla de cierres. Rojo indicó que otra vez el Gobierno se equivoca. Hace notar que antes se equivocó con la firma india Jindal a la que no supo brindar las garantías necesarias que permitieran el desarrollo de esta parte del país. El empresario puntualizó que no tienen dudas de que los chinos llegarán con dinero, pero se preguntó si el Ejecutivo tiene la suficiente voluntad política de permitir el despegue económico de la región.

En el sudesteEl anuncio del cierre de la ESM causó malestar y tristeza en las familias de los trabajadores y un rechazo en el resto de la población porteña (Germán Busch).

Para Isabel Rivero, empleada de la ESM, con esta noticia la situación empeora, pues ya no hay ningún funcionario que dé la cara y explique lo que va a pasar. “Estamos huérfanos, solo Dios sabe qué pasará mañana”, lamentó Rivero.

Lucio Tejerina, ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), lamentó que no se hubiera encontrado la fórmula de solución al problema laboral y recordó que son muchas las familias afectadas por el cierre de la ESM.
“Es una tortura económica y más que todo moral, seguiremos buscando vías de solución con el Gobierno nacional”, precisó Tejerina.

Antonio Tudela, director de la (ESM), indicó que irá a Santa Cruz para reunirse con los demás directores y precisó que tiene entendido que el cierre de la ESM es temporal, ya que hay una posibilidad de que se retomen las actividades en noviembre del presente año, una vez que se firme un acuerdo comercial con una firma china.

A su vez, Juan Parejas, presidente de los Movimientos Sociales de Puerto Quijarro, explicó que se debe entender que el cierre de la ESM es provisorio hasta lograr que sus finanzas estén en orden.

Parejas subrayó que si hay un cierre definitivo la situación sería más grave, pues se estaría dejando sin trabajo a muchas personas.

La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, indicó que la noticia no es alentadora, por lo que esperan que el Gobierno explique cómo piensa llevar adelante el programa en la zona fronteriza con Brasil considerada clave para el desarrollo del país.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: