martes, 22 de septiembre de 2015

Las regiones accederán a fondos según su capacidad de deuda

Las gobernaciones podrán acceder al fideicomiso de 3.180 millones  bolivianos, financiados con recursos  del Banco Central de Bolivia, en función a su capacidad de endeudamiento, anunció el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. Algunas podrán recibir más y otras menos.

"Hay gobernaciones que tienen capacidad de endeudamiento, pues a ellas no hay que prestarles mucho porque todavía pueden endeudarse por otras rutas, pero se les está prestando en función de lo que les está faltando”, afirmó.
 El Gobierno anunció la creación de un fideicomiso  para ayudar a las gobernaciones a afrontar la caída del precio internacional del petróleo que derivó  en la  disminución de los ingresos en la venta de gas natural.

"Por ejemplo, a Santa Cruz le está faltando dinero de contraparte de 70 millones (de bolivianos); su capacidad de endeudamiento es de 140 millones, pero lo que le falta es 70 y le estamos prestando 70 millones”, afirmó. 
En caso de que la situación sea la contraria,  el tratamiento será similar.  
"Si a otra gobernación le está faltando para obras de contraparte 40 millones, pero su capacidad de endeudamiento es apenas de 20 millones, entonces le vamos a prestar sólo 20. Es un préstamo en función de su capacidad de endeudamiento”, remarcó la autoridad. 
Los recursos del  fideicomiso sólo están dirigidos para proyectos concurrentes de las gobernaciones y el gobierno nacional, como,  por ejemplo, la construcción de carreteras.
El plazo es de    20 años  plazo y el dinero será administrados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
En 2016 los ingresos en los departamentos disminuirán por  transferencias generadas en la venta de hidrocarburos hasta en  1.500 millones de bolivianos, según información del Gobierno.

Más créditos
El 16 de septiembre, el Vicepresidente anunció que las  gobernaciones podrán acceder  a los créditos que el Gobierno gestiona ante los organismos internacionales para afrontar  la  reducción en sus presupuestos por la caída del precio del crudo.
Se prevé obtener recursos  del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF -Banco de desarrollo de América Latina. Se   estima  financiar alrededor de 450 millones de dólares a un plazo de hasta 20 años. 
 Para este año se fijó un precio de 80,3 dólares el barril de petróleo, aunque en los últimos meses la cotización no superó los 50 dólares, desde junio de 2014, cuando superó  los 110 dólares.
Ayer, el WTI, de referencia para el país, cerró en 46,68 dólares el barril, según EFE.

Las recaudaciones
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Erick Ariñez, informó el 10 de septiembre  que la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) cayó en 18%, que representa  más de 1.000 millones de bolivianos, hasta julio (ver infografía).
La caída en la recaudación del IDH tuvo un impacto directo en los ingresos de las gobernaciones.  Santa Cruz reducirá sus  recursos de   4.774 millones de bolivianos, en 2015, a  4.250 millones en 2016;   Cochabamba,  de 3.116 millones a 2.777 millones.
En Chuquisaca se presentará  una reducción del 23 %, de  1.891 millones a   1.457 millones de bolivianos.
La Paz recibirá un presupuesto de 463 millones de bolivianos en 2016, un 11% más que en este año, en el que se  asignaron 419 millones de bolivianos, según el Ministerio de Economía.
Inversión  pública
Precio El Gobierno calcula  que el presupuesto de  inversión pública para 2016 será de  7.200 millones de dólares o más, pese a la caída del precio internacional de las materias primas.
Recursos El presupuesto de inversión pública para este año asciende a   6.179 millones de dólares. El 79% es  financiado con recursos propios y el 21% con fuentes externas.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: