Gobierno debatirá política de austeridad ante la caída del precio del crudo
El presidente Evo Morales abrió ayer martes la posibilidad de debatir una política de austeridad ante la caída del precio del crudo; sin embargo, reiteró su confianza en la marcha positiva de la economía en el país y no sólo por la recuperación de los costos internacionales sino por el incremento de la producción energética nacional.
"Pedí al gabinete a ver si podemos debatir una política de austeridad, vamos a debatir, pero tampoco está cerrado que el barril de petróleo de por vida pueda quedarse con 40, 45 dólares o menos de 40, no creo, tengo confianza de que cualquier momento pueda subir", dijo.
Morales manifestó que cuando asumió la presidencia del país, en 2006, evidentemente el precio del crudo se encontraba en ascenso, pero en ese entonces -recordó- Bolivia sólo producía 30 millones de metros cúbicos de gas, en cambio en la actualidad su generación llega a 60.
Incluso, dijo: "Podemos tener un millón pero con nuevos reservorios, seguirá subiendo la producción" y si sobre eso -indicó- hay nuevos precios internacionales y se incorporan nuevas plantas como la de urea y amoníaco la situación mejorará. "Esa es la esperanza de Bolivia por eso el pueblo tiene confianza en este proceso", mencionó.
Recordó que una política de austeridad ya fue aplicada en el país, durante el primer año de su Gobierno, pues su salario se redujo de 40.000 bolivianos a 15.000, monto que después aumentó en atención a la "presión" de la universidad porque esa medida "castigaba" a los profesionales y expertos.
No obstante, el Gobierno ya definió medidas para afrontar la crisis mundial ocasionada, entre otros factores, por la caída del precio del petróleo, como la creación de un fideicomiso que alcanzará al menos a 400 millones de dólares, como también el incremento de la inversión para que compense la baja de los precios.
De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del país registró un crecimiento de 5,20% al primer semestre de este año, impulsado por el buen desempeño de cuatro sectores: la construcción, servicios de la administración pública, servicios básicos (electricidad, gas y agua) y los servicios financieros.
Fuente: periódico "Jornada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario