viernes, 25 de septiembre de 2015

En un año, la cotización de los minerales cayó hasta en 31,8%

De agosto de 2014 hasta similar mes de este año, la cotización internacional de los minerales reportó una caída hasta de un 31,8%, en el caso del estaño, según datos del Ministerio de Minería. Los expertos atribuyeron el descenso a la contracción de los mercados de China, Europa y Estados Unidos. 

De acuerdo con la información oficial, en agosto de 2014 el precio promedio  del estaño era de 10,1 dólares la libra fina; pero en similar mes de este año bajó  a  6,89 dólares, lo que significa una variación porcentual de 31,8% (ver gráfica).
El otro mineral afectado fue la plata, que descendió de 19,8 dólares la onza troy a 14,93 dólares  en el mencionado periodo.  El plomo cayó en 24,7% la libra fina y el zinc en 21,9%.

El 10  de septiembre, el ministro de Minería, César Navarro, aseguró que el precio de los minerales, en especial del estaño, pasó por su "peor momento” y anticipó que  en adelante mejorarían las cotizaciones internacionales.
"Con la devaluación del yuan, el estaño bajó de 6,80 a 6,39 (dólares la libra fina), aproximadamente. Nosotros consideramos que lo peor ya pasó”, afirmó.
Ayer, el  estaño cerró en 6,82 dólares, el plomo en 0,75 dólares, el zinc en 0,73 dólares,  la plata en 14,93 dólares y el oro en 1.129 dólares. 

Las exportaciones
De acuerdo con el INE, las exportaciones de minerales  durante los primeros siete meses sumaron  5.335,9 millones de dólares, un 7,3% menos que en 2014.
Las ventas de   plata disminuyeron  a 349,4 millones de dólares,  las de  zinc   a 518,1 millones y las de  estaño  a 9,3 millones.
 El  6 de agosto, el presidente Evo Morales, en su informe por el aniversario patrio, anticipó una pérdida de 800 millones de dólares  hasta fin de año por el valor de la exportación  de minerales.
"La venta de minerales en  2005  era  547 millones de dólares y a 2014 sumaron 3.938 millones de dólares. Aquí (...) vamos a tener también otro problema económico, estimamos que habrá una pérdida en monto como de 800 millones de dólares”, informó.
La pasada semana, el ministro de Economía, Luis Arce, anticipó que este año el valor de las exportaciones caerá de 12.856 millones de dólares obtenido en 2014   hasta 9.800 a 9.500 millones de dólares este año, por el descenso de los precios del petróleo y minerales.
 El experto en minería Jorge Espinoza denotó que las caídas fueron más fuertes desde agosto. "Se  puede concluir  que este año las empresas privadas que operan en el país reportarán pérdidas en sus ingresos,  lo que configurará un panorama desalentador de la minería”, alertó.
El exviceministro Héctor Córdova explicó que los precios de los metales, como ocurre en los últimos años, sufren una volatilidad en el corto plazo que deja sin aliento a los mineros.
 
"Desde hace una semana, el zinc,  plomo y estaño cayeron  de manera alarmante, no así los del oro y la plata. Las causas para este comportamiento son la crisis de Europa, Estados Unidos y Asia. Según los chinos, el achicamiento del mercado europeo y americano obligó a la industria china a retroceder en su velocidad de producción”, precisó. 
  Además, las  medidas económicas de China causaron  una menor demanda de materias primas.  "Ahora se buscan proyectos que están a punto de comenzar o que ya están en marcha”, dijo.
Explotarán plata, zinc y plomo en la mina Thuthu
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) desarrolla un  proyecto minero para explotar plata, zinc y plomo en el yacimiento denominado Thuthu, ubicado en el  municipio de Cotagaita, en Potosí.
 Se calcula una reserva aproximada de 16.300 toneladas métricas brutas.
Según la estatal minera,  encontraron vetas con amplias posibilidades de producción.
El director nacional de Geología y Exploración de la Comibol, Roberto Alfaro, explicó que ya se concluyeron los trabajos de prospección en el área de interés y ahora se preparan las tareas de explotación.
"Thuthu es un yacimiento donde se identificó cuatro vetas: la Candelaria, la Sisyk’asa y las vetas Uno y Dos. La veta Candelaria tiene un mayor desarrollo en el nivel 30, que se desarrollará mediante corridas; se tiene un avance de 193 metros”, precisó.
  También se pretende desarrollar en los niveles 0 y 60.
Se  abrirá un nuevo socavón sobre Sisyk’asa, con el fin de identificar el comportamiento de la mineralización.
 Se  programa perforar 1.000 metros de pozos a diamantina, informó Alfaro.
 Entre las tareas también se hizo una prueba de metalurgia, de los cuales se logró  determinar los valores de ley de cabeza de la plata, zinc y el plomo, que son rentables para la producción.
 "Se tiene un avance del 60% en la prospección y el reconocimiento, hasta fin de año se pretende preparar la mina para llegar a la etapa de explotación. En este proyecto el elemento de mayor importancia es la plata”, anticipó el funcionario de Comibol.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: