lunes, 21 de septiembre de 2015

Ciadi: Bolivia violó tratado al trabar la gestión de Quiborax

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) instruyó a Bolivia que indemnice con 48,6 millones de dólares a la minera chilena Quiborax. Según el fallo, el Estado boliviano "violó el artículo III del Tratado Binacional de Inversiones (TBI) al obstaculizar la libre administración a través de medidas discriminatorias”.


El abogado de la  empresa trasandina dijo que el Gobierno boliviano "manipuló y presionó  a su propio Poder Judicial”.  
El Ciadi emitió   el miércoles 16 de septiembre  un fallo de 227 páginas en  favor de  la chilena Quiborax, empresa de minería no metálica, que tras  una década de disputa legal  venció al Estado boliviano.
Entrevistado por el diario La Tercera,   el abogado de la firma chilena, Andrés Jana,  dijo queBolivia  incurrió  en "actos ilegales con el único motivo de entorpecer el normal desarrollo del arbitraje internacional y evitar su responsabilidad internacional por la expropiación ilícita hacia un inversionista chileno”.
Añadió  que Bolivia, para estos efectos, "no ha dudado en incriminar a personas inocentes y manipular y presionar a su propio Poder Judicial”.
Al respecto, la Procuraduría General de Bolivia, que tiene la  función constitucional de defensa legal del Estado, aseguró ayer que "no hay un pronunciamiento oficial” y que es posible que esta semana el procurador Héctor Arce convoque a una conferencia de prensa.   

El cobro

La empresa chilena adelantó que iniciará el proceso de cobro de los  48,6 millones  de dólares y no descartó apelar al Gobierno chileno en caso de que se presenten obstáculos para lograr su objetivo.
"Confiamos en que Bolivia, ante esta decisión del Ciadi, va a cumplir con el acuerdo que tiene el Estado de Bolivia con el de Chile, y esperamos que el Estado de Chile no tenga que intervenir en este nuevo proceso”,  aseguró el jurista  de Quirobax.
No hay certidumbre jurídica
El gerente de Administración y Finanzas de Quiborax, Allan Fosk, no quiere saber de volver a invertir en  suelo boliviano. 
"No tenemos interés de volver a pisar ese país. En Bolivia no existe certidumbre jurídica y no existe protección al inversionista extranjero, y más aún si ese inversionista es chileno”, enfatizó el empresario.
 El inicio del problema
Quiborax se asoció en 2001 con  Minera Río Grande Sur y crearon la compañía Non-Metallic Metals. Esta nueva sociedad operó 11 concesiones mineras en el Salar de Uyuni, de Potosí
En 2004, Bolivia revirtió las concesiones mineras de la sociedad empresarial.

Fuente: periódico "Opinión"

No hay comentarios: