martes, 29 de septiembre de 2015

Las grandes mineras se desploman en la bolsa

Las acciones de las grandes mineras del mundo sufrieron ayer violentas caídas en prácticamente todos los mercados bursátiles del mundo, en medio de otra jornada de fuerte contracción en el precio del cobre, reportó el sitio Diario Financiero.

Sin embargo, la más afectada es Glencore, cuyas acciones se desplomaron casi un tercio (29,42 por ciento) en la Bolsa de Londres por un informe que advierte que requiere una reestructuración por la caída de los precios de las materias primas. El informe del banco de inversión Investec advirtió que su valor bursátil se iba a “evaporar” si se mantienen los actuales precios del cobre y si las compañía no aplicaba una reestructuración “sustancial”.
Glencore es un gigante del sector de materias primas, con operaciones en los cinco continentes, reportó AFP. En América Latina emplea a 29.000 operarios y contratistas y tiene activos en minas de carbón de Colombia, de cobre de Argentina, Chile y Perú y de zinc en Bolivia, Perú y Argentina. Cuenta igualmente con explotaciones agrícolas, según su portal.
“Glencore tiene una deuda de unos 30.000 millones de dólares, mientras que en sus competidoras, como Río Tinto o BHP Billington, la deuda no es tan elevada”, explicó a la AFP un analista de un banco suizo que quiso conservar el anonimato.
“Creo que los fundamentos son buenos, y que las reacciones son exageradas”, añadió este analista, que recordó que Glencore ya anunció a principios de septiembre una serie de medidas para corregir la situación, como la suspensión del pago de dividendos a los accionistas, la venta de activos y un aumento de capital de 2.500 millones de dólares.
Según Investec, este escenario también es válido para AngloAmerican, compañía que a su vez sufre un desplome de 8,04 por ciento.
Las otras empresas en caída son Antofagasta PLC, con 3,46 por ciento, mientras que BHP anota una variación negativa de 4,7 por ciento.
Reunión de afectados
El presidente de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó, Ángel Flores, informó ayer a ABI que comunidades de Argentina, Colombia, Perú y Bolivia, afectadas por la actividad minera de la multinacional Glencore, se reúnen en Oruro del 27 al 30 de septiembre para intercambiar experiencias.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: