El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) aceptó la 'Solicitud de Anulación del Estado Plurinacional de Bolivia' al laudo arbitral del caso Quiborax. El fallo pretendía que el Estado pague a la firma chilena 48,6 millones de dólares.
La solicitud nacional fue presentada el lunes 21 en Washington DC, Estados Unidos (EEUU), por la Procuraduría General del Estado y se estima que su resolución demore algunos años, por lo que se dilata y podrá suspender el veredicto.
La Secretaria General del CIADI, Meg Kinnear, hizo conocer el registro del recurso de anulación, informando que solicitará “al presidente del Consejo Administrativo del CIADI que proceda al nombramiento del Comité ad hoc que considerará la Solicitud de Anulación” y que aceptó la solicitud de suspensión de la ejecución del laudo.
El procurador del Estado, Héctor Arce, explicó que dicho fallo "contiene gravísimas violaciones a las normas de procedimiento y que además fue dictado con exceso y extralimitación de facultades, en perjuicio de Bolivia", razón por la que se presentó la solicitud.
Durante el Gobierno de Carlos Mesa se revocó a la empresa chilena la concesión minera en Uyuni. Si bien las partes intentaron llegar a un acuerdo, las tratativas fracasaron, y por ello la firma chilena demandó en 2006 al estado nacional por 66 millones de dólares.
Fuente: periódico "El Deber"
No hay comentarios:
Publicar un comentario