El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes el hallazgo de un nuevo reservorio de gas y petróleo en el departamento de Santa Cruz, a una profundidad de 3.500 metros del pozo 102 D, ubicado en la localidad de Río Grande. Horas antes se informó de que se descubrieron otros dos resevorios de gas en el megacampo de gas Margarita, Chuquisaca.
En una inspección a la Planta de Gas Natural Licuado (GNL), el Jefe de Estado precisó, en base a resultados preliminares, que el nuevo reservorio aportará 3,5 millones de pies cúbicos día de gas natural y 65 barriles de petróleo día.
"En Río Grande se ha explorado un nuevo reservorio, el pozo 102 D, con una profundidad de 3.500 metros, y se encontraron nuevas reservas. Resultados preliminares de esta exploración dicen que hasta ahora aportaría 3,5 millones de pies cúbicos día (de gas natural) y en petróleo 65 barriles por día", precisó.
Este martes, desde la ciudad de Sucre, se confirmó el descubrimiento de dos nuevos reservorios en el campo Margarita-Huacaya compartido con Tarija. En el anuncio se hizo conocer que hasta febrero de 2016, se tendrán los resultados de la delimitación de los nuevos reservorios junto con la del campo Incahuasi.
Dos nuevos hallazgos permiten avizorar el incremento de regalías para Chuquisaca por la explotación de hidrocarburos, informó ayer el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Felipe Molina.
Exploración de YPFB
Morales recordó que la exploración de ese nuevo reservorio estuvo a cargo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina.
"Es el nuevo reservorio, aunque pequeño, pero muy importante para seguir mejorando la producción de petróleo en nuestro departamento (de Santa Cruz) y en Bolivia", subrayó.
Por otra parte, el Jefe de Estado anunció que "en cualquier momento" comenzará la exploración de hidrocarburos en el área de Itaguazurenda, en Santa Cruz, con una inversión de 16 millones de dólares, a cargo de YPFB Andina.
Horas antes, el Jefe de Estado confirmó también el hallazgo de dos nuevos reservorios de gas natural en el campo Margarita-Huacaya, que es compartido por Chuquisaca y Tarija, aunque aún no se estableció su potencialidad.
Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia se cifraron en 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y las canteras probadas de petróleo condensado en 211,45 millones de barriles, según la certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants.
Fuente: periódico "OxígenoBolivia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario