La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) destacó los resultados del mecanismo de venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las estaciones de servicio privadas y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), porque permitió mantener a la población abastecida del combustible durante la época de invierno, cuando sube la demanda por este producto.
El director ejecutivo de la entidad reguladora, Gary Medrano, manifestó que cada año en el periodo de invierno la demanda de GLP se incrementa en alrededor del 15%. Por ello, para esta gestión la ANH decidió implementar la comercialización del combustible en los surtidores de gasolina, diésel y GNV.
"Esa medida de vender GLP, garrafas, en las estaciones de servicio ha funcionado de forma espectacular para pasar este invierno; no hubo ninguna queja”, remarcó el ejecutivo de la ANH.
Medrano añadió que ahora que se ingresó a la estación de la primavera y que mejoró el clima, se analizará si aún es necesaria la venta del GLP en las estaciones de servicio del sector privado. De todas maneras, remarcó que se mantendrá la comercialización del producto en los surtidores de YPFB.
El GLP es considerado un combustible muy especial, dijo el director de la ANH, porque su uso está principalmente destinado a los hogares, a "las amas de casa”. En este sentido, indicó que si se requiere incidir en la venta del combustible en los surtidores, se lo hará, todo con la finalidad de que el producto no falte a la población y sea de fácil acceso.
La demanda de GLP en la ciudad de La Paz alcanza a 30.000 garrafas por día y en el área rural es hasta 8.000 por día.
El 19 de mayo la ANH aprobó una resolución que autoriza que YPFB venda GLP en puestos fijos para así evitar la comercialización de garrafas en las tiendas de abarrotes, donde no hay el debido manejo ni seguridad.
Para ello, YPFB impulsó la construcción de jaulas anexas a las gasolineras, con la superficie necesaria para almacenar de 200 a 300 garrafas.
Fuente: periódico "Página Siete"
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