martes, 29 de septiembre de 2015

Saldo comercial negativo (diferencia entre lo que se exporta e importa) son de $us 61,7 MM en 8 meses

En esta gestión, el mayor déficit en la balanza comercial (diferencia entre lo que el país exporta e importa) fue reportado en julio, una tendencia que se mantuvo en agosto y que en ocho meses reportó un saldo negativo de $us 61,7 millones.

Un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta de que hasta el octavo mes de esta gestión, las importaciones sumaron $us 6.241,9 millones, un monto superior a los $us 6.180,2 millones correspondiente a las exportaciones.
De acuerdo con datos de esa entidad, el mayor déficit entre lo que Bolivia vendió respecto a lo que compró fue reportado en julio, con $us 92,6 millones a favor de las importaciones.
Esa inclinación negativa se mantuvo en agosto, mes en el que el país compró $us 7,2 millones más respecto a lo que comercializó, lo que se explica “por las importaciones de maquinaria y equipos (bienes de capital) y vehículos de transporte”.
El saldo comercial fue positivo en la clasificación de Grandes Categorías Económicas (GCE), donde Combustibles y Lubricantes reportó un superávit de $us 2.259,3 millones. También fue provechoso en las categorías Suministros Industriales con $us 671,3 millones y Alimentos y Bebidas con $us 126,3 millones.
Respecto a los países de origen y destino, el intercambio fue positivo con Brasil, Argentina, Colombia y Estados Unidos. Pero resultó negativo con China, Perú, España y Japón.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: