viernes, 18 de septiembre de 2015

PIB industrial cae de 5,8% a 4,6% en últimos 3 años

La tasa de crecimiento de la industria manufacturera en Bolivia descendió de 5,8 por ciento en 2013 a 4,6 por ciento en junio de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) citados por la Cámara Nacional de Industrias (CNI). 

Para finales de 2014 el crecimiento industrial manufacturero llegó a 4,2 por ciento.
La industria experimenta una ralentización, entre otras razones, coyunturales “por la devaluación de las monedas de los países vecinos que abarató los costos de producción de sus industrias locales y aumentó su competitividad”, según la CNI.
En el análisis de la CNI, en los últimos 12 meses, Brasil devaluó el Real en 63 por ciento; Argentina el Peso en 10 por ciento; Perú el Sol en 14 por ciento; Colombia devaluó el Peso en 60 por ciento; Chile el Peso 17 por ciento y China devaluó el Yuan en 3,8 por ciento. 
Esta situación motivó un aumento considerable en los últimos años. En 2005, las importaciones totales de Bolivia llegaron a 2.440 millones de dólares y en 2014 treparon a 10.492 millones. 
A pesar de que las exportaciones industriales de Bolivia a julio de 2015 cayeron en 33,6 por ciento, las importaciones industriales sólo descendieron 4,2 por ciento. Las importaciones industriales manufactureras llegaron a julio de 2015 a 5.419 millones de dólares. 
A julio de 2015, la importación de productos alimenticios y bebidas llegó a 336 millones de dólares, la de productos textiles a 100 millones, la de artículos de cuero a 77 millones, la de productos de madera y corcho a 20 millones, la de productos de papel a 132 millones, la de sustancias y productos químicos (medicamentos) sumó 747 millones de dólares. 
“A su vez, el incremento de los costos de producción, en particular de los costos laborales, resta competitividad a la industria nacional. El doble aguinaldo y los incrementos salariales encarecen los costos de producción y reducen la competitividad de las industrias nacionales frente a las importaciones industriales”, señala la CNI.
MyPE hacen estudio sobre pago del doble aguinaldo
La Paz | Abi
El presidente de la Confederación de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Humberto Baldivieso, informó ayer que ese sector realiza un estudio técnico de productividad para ver si están en condiciones de pagar el doble aguinaldo.
“Se está haciendo un estudio con un equipo colegiado para demostrar que en realidad la micro y pequeña empresa en Bolivia no ha crecido el 4 por ciento”, explicó a los periodistas.
“Estamos esperando el estudio, si éste establece que la micro y pequeña empresa ha subido en 4 por ciento sí se pagará, pero si no entonces no se pagará es el mandato del congreso”, agregó. A su juicio, el sector manufacturero no tiene la posibilidad de pagar el beneficio de los trabajadores. “Hemos pedido mayor control de las aduanas del ingreso de la ropa usada y la ropa china que está invadiendo al sector (...) es por eso que no están en la capacidad de pagar el doble aguinaldo”, justificó.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: