viernes, 25 de septiembre de 2015

Ducto Colpa-Warnes ampliará 7 veces transporte de gas

La ampliación del Gasoducto Colpa-Warnes permitirá transportar hasta 115,3 millones de pies cúbicos (MMpcd) de gas natural para atender la creciente demanda del energético en el norte integrado de Santa Cruz, informó ayer YPFB. Hasta ahora sólo permite transportar 16 MMpcd de gas natural como límite y YPFB Transporte inició esta semana las obras de la extensión.

"El nuevo gasoducto permitirá transportar este volumen que representa siete veces más que la línea Derivada Gasoducto Colpa Mineros y de esa manera atender la creciente demanda de gas natural en Warnes, Montero y Mineros, zona de gran crecimiento industrial y doméstico”, indicó el gerente general de YPFB Transporte, Cristian Inchauste.
Hasta agosto pasado, el abastecimiento de gas natural hacia el sector de Warnes, Montero y Mineros en el norte de Santa Cruz se realizaba solamente mediante la línea Derivada. 
La capacidad del nuevo gasoducto, de 115,3 MMpcd, permitirá generar energía eléctrica a la nueva Termoeléctrica de ENDE  Andina en Warnes, que fue entregada el lunes.
También  atenderá el suministro  al Parque Industrial Latinoamericano (PILAT), así como el requerimiento industrial, comercial y doméstico, lo que permitirá proveer energía eléctrica y así mantener el ritmo de crecimiento económico en el norte integrado de Santa Cruz. 
"La ampliación responde al requerimiento del sector industrial, comercial, doméstico, estaciones de Gas Natural Vehicular y, principalmente, del sector termoeléctrico y el nuevo Parque Industrial”, añadió Inchauste.
La construcción del gasoducto, de 16 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro, incluye la ejecución en el trazo de un cruce dirigido (por debajo) del Río Piraí.
Los trabajos concluirán en abril de 2016 con una inversión de 12,5 millones de dólares, provenientes  de YPFB Transporte.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: