viernes, 18 de septiembre de 2015

Iniaf impulsa normar uso de los recursos genéticos

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal  (Iniaf) busca reglamentar el acceso, el uso y la conservación de recursos genéticos a través de la consolidación de la Red de Bancos de genética de la agrobiodiversidad, informó ayer el responsable regional de esa institución, Javier Claure.

“Muchas instituciones hacen su trabajo bajo su línea de objetivos y resultados, entonces la idea es confluir, en el caso de recursos genéticos (material vegetal que contiene genes), para que esta riqueza de la biodiversidad nuestra (…) no se pierda”, indicó Claure.
Ayer, el Iniaf inauguró la reunión de actores que se dedican a la conservación de recursos genéticos de todo el país, para establecer un reglamento que norme su funcionamiento y generar lazos para el intercambio de información.
En el país existe un Banco Nacional de Recursos Genéticos que se encuentra en la Estación Experimental de Toralapa y que resguarda alrededor de 16.469 muestras de granos altoandinos, cereales, leguminosas, tubérculos, raíces, forestales, hortalizas y frutales.
El banco de genética es la instancia encargada de la conservación, manejo y gestión de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad del país y, según Claure, a través de la red se logrará consolidar un banco base.
“Tenemos el tema del cambio climático y la tendencia es que algunas variedades tienden a perderse (…) entonces este material sirve para que una variedad nueva pueda comportarse positivamente, como por ejemplo la quinua en los valles”, explicó Claure.
Explicó que a nivel nacional existen instituciones que cuentan con bancos de genética y que mediante la red se busca fortalecer las capacidades en investigación y recursos humanos, y conseguir apoyo mutuo.
El director de investigación del Iniaf, Hernán Meneses, afirmó que se busca garantizar la diversificación de la productividad y de esa forma garantizar la soberanía alimentaria que es uno de los pilares de la Agenda Patriótica 2025.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: