viernes, 25 de septiembre de 2015

MINERIA: Importación de hierro y acero cayó 13% a julio

Las importaciones de hierro, acero y sus manufacturas registraron una disminución del 13% en términos de valor entre enero y julio de 2015, respecto al mismo periodo de 2014. Así lo refleja el informe 447 IBCE Cifras, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estos datos, las importaciones a Bolivia sumaron $us 480 millones a julio de 2015, en comparación con más de Bs 550 millones registrados en el mismo periodo del curso pasado. Esto arroja un saldo negativo por encima de los $us 70 millones en términos de ingreso de aquellas mercaderías en el país.
En un arco temporal más amplio, cabe mencionar que las importaciones de estos tres tipos de mercancías acumularon $us 5.541 millones en el periodo desde 2005 hasta 2014. La evolución del valor de la compra de estos productos registró un crecimiento que se multiplicó hasta alcanzar un porcentaje del 343% el pasado curso, es decir, un incremento de $us 727 millones en diez años.
Por otro lado, en lo que se refiere a los principales departamentos importadores del metal, la aleación y sus elaborados, los tres principales departamentos que ingresaron la mercadería fueron Santa Cruz, con un valor de $us 215 millones; seguido de La Paz, con $us 109 millones; y Oruro, con $us 95 millones a julio del presente año.
Sobre la coyuntura de rebaja en la importación, el responsable comercial de la empresa de Santa Cruz, Industria del Acero, Bronce y Aluminio Exotherm, Édgar Paz, apuntó que está relacionada con “la bajada en el rubro de la construcción”, cuyos costos cayeron un 1,29% entre marzo y junio de este curso.
Países. En cuanto a los principales países que figuran en el mencionado informe como proveedores de estos productos, durante los primeros siete meses de 2015, Brasil, China y Perú encabezan la lista. Brasil registró un valor de $us 139 millones; el país asiático exportó a Bolivia por valor de $us 136 millones; mientras que el vecino Perú envió al país volúmenes de estas mercancías por un coste de $us 61 millones.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: