martes, 22 de septiembre de 2015

Encuentran hidrocarburos en el pozo Lliquimuni en La Paz

 La exploración petrolera en Lliquimuni dio resultados positivos y según informes proporcionados a EL DIARIO, el pozo que perfora Petroandina SAM contiene hidrocarburos. Los resultados son alentadores, ahora resta saber el valor comercial del hallazgo. Fuentes vinculadas al sector señalaron que será necesario realizar más perforaciones para conocer el verdadero potencial del hallazgo. Según fuentes oficiales, el anuncio será realizado por el presidente Evo Morales, en ocasión del 20 de octubre, día de la fundación de la ciudad por Alonso de Mendoza.
POTENCIAL
El potencial de Lliquimuni, todavía no se conoce, por lo que se deberán perforar más pozos para tener una idea de la dimensión del yacimiento. El descubrimiento muestra signos positivos, pero todavía en volúmenes deben ser cuantificados. Por el momento, se descarta que tenga el mismo potencial de los megacampos de San Alberto o Margarita, debido a que sólo se perforó un pozo; para tener un detalle más exacto, por lo menos, deberán perforar 4 a 5 más, señalaron especialistas consultados por este matutino..
La empresa YPFB Petroandina SAM empezó con la perforación del pozo Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1), en diciembre de 2014, tras siete años de retraso; el potencial pozo productor está ubicado en el norte del departamento de La Paz. El trabajo de perforación contó con un equipo de 2.000 HP (caballos de fuerza), y se informó que la profundidad era llegar a 3.897 metros.
ANUNCIO
A mediados de septiembre, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sänchez, informó que la perforación llegó 3.200 metros, y que en octubre brindarían más información sobre los trabajos de la empresa.
De acuerdo a estudios preliminares, en el lugar habría la presencia de 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos de gas natural.
INICIO
El desafío exploratorio de la estatal petrolera, a través de su subsidiaria YPFB Petroandina SAM, se inició en 2009 con la ejecución de 1.087 km de levantamiento sísmico 2D en el área de Lliquimuni, la más grande ejecutada en el país a la fecha. Luego de procesados e interpretados los datos adquiridos, se determinó el prospecto exploratorio Lliquimuni Centro X1, proyecto que se está ejecutando en la actualidad.
 La empresa Sinopec International Petroleum Service Ecuador S.A. Sucursal Bolivia es la encargada de operar el equipo de perforación, cuyo montaje demandó el desplazamiento de personal especializado, quienes realizaron las conexiones complementarias y las pruebas correspondientes.
INVERSIÓN
Sánchez informó que en octubre o los primeros días de noviembre se conocerán los resultados de la exploración en el pozo localizado en el norte de La Paz. A la fecha la inversión en los trabajos alcanzaba aproximadamente a $us 47 millones, casi estaría agotado el financiamiento señalado en el plan de inversiones de YPFB.
El reservorio fue ubicado por la empresa estatal en 2006, demoró 8 años hasta que se efectivice y en este tiempo se gastaron casi $us 100 millones en sismología, para definir la ubicación del pozo, según Carlos Miranda, exautoridad del sector, señalaba en su artículo Más Allá de Lliquimuni, publicado en su página web de ANF.
PRUEBAS
Sánchez dijo que entre octubre o principios de noviembre, de la presente gestión, se realizaría la “prueba de producción” del pozo petrolero Lliquimuni, para confirmar o no la existencia de gas y crudo en esa región.
De acuerdo a entendidos en la materia, al margen del potencial en esa zona, de ser atractivo el hallazgo, sería el inicio de la exploración en áreas no tradicionales de parte de YPFB. El ingreso a zonas protegidas muestra la intención del Gobierno de acelerar la búsqueda de hidrocarburos.
Otra muestra de esa decisión es el inicio de trabajos de exploración en la parte norte de Pando, río Madre de Dios y también en Beni.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: