viernes, 25 de septiembre de 2015

Alertan que producción de soya depredará la Amazonía

El Bloque de Organizaciones Campesinas Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (Bocinaf) advirtió que la producción de soya en el departamento de Pando depredará la Amazonía de esa región. 

El representante de los campesinos de esa región, que es delegado ante el Bocinaf, José Barba, informó que las autoridades departamentales tienen planificado el cultivo de este producto en el municipio Sena de la provincia Madre de Dios.
Para el campesino, que participó en el III Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural, el cultivo de este producto causará que tanto indígenas como campesinos se queden sin empleo y sin fuente de trabajo porque viven de la recolección de castaña, entre otros recursos forestales de la región pandina.   
“(Que se cultive soya en Pando) para nosotros es perder un sin número de recursos (porque) para nosotros está claro que con la reproducción de castaña, de la madera, de la goma, del asaí y del majo, y otros rubros como la pesca, generan altos ingresos económicos en nuestra región, es mucho más alto, que cultivar 100 hectáreas de soya en el departamento de Pando”, declaró Barba a Erbol. 
“(La soya) Nos va depredar nuestra naturaleza, va matar nuestros castaños, nuestras vidas, nuestros animales silvestres, como jochy y el anta, se ahuyentarán”, lamentó.
El dirigente campesino señaló que esta es una visión errada de las autoridades departamentales para la región amazónica e indicó que como Bocinaf no lo permitirán. 
“En el tema de recursos económicos, de generación de recursos económicos, los recursos no van a quedar en nuestra región Amazónica porque van a ser recursos extranjeros que se van a ir al Brasil, a la Argentina y no va quedar nadar, solo nos va quedar las áreas depredadas en nuestra región Amazónica, pero no nos van a quedar las utilidades del desarrollo que realmente estamos proponiendo”, puntualizó.
Experto coincidieron en señalar por separado, en el evento internacional, que la expansión de cultivos de soya transgénica en América Latina, afecta a pueblos indígenas y campesinos  apropiándose de sus tierras agrícolas. Panorama que llegaría a causar el desplazamiento de éstos. 
Fuente: periódico digital "ERBOL"

No hay comentarios: