lunes, 28 de septiembre de 2015

Siembra de soya llega a 290.000 hectáreas

A pesar de las constantes lluvias que anegaron los cultivos agrícolas, se lograron sembrar 290.000 hectáreas de soya en la campaña de invierno, es decir, un 97% de lo programado (300.000 hectáreas), así lo informó la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Se prevé una producción similar a la pasada gestión. Jaime Hernández, gerente de Anapo, informó que a la fecha el desarrollo del cultivo ha sido normal por las condiciones de humedad adecuadas, con lo cual estima que el rendimiento promedio puede llegar hasta unas 2,4 toneladas por hectárea. 
"Por los reportes técnicos, estimamos que estaremos por un volumen similar al producido en la anterior campaña agrícola de invierno, de unas 680.000 toneladas de grano", afirma Hernández.
En este sentido, Anapo garantiza la provisión de semillas que sale en su mayoría desde el norte Integrado para las otras regiones del departamento, salvo que alguna situación climática en la cosecha pueda perjudicar la calidad de la semilla. Sin embargo, el único inconveniente que se tendrá es que la semilla estará disponible recién a mediados del mes de noviembre.
"Los factores indicados generan un escenario de incertidumbre para continuar produciendo y principalmente para ampliar la frontera agrícola, como lo ha venido pidiendo el Gobierno nacional. Consideramos que es importante que se den condiciones adecuadas al sector con la seguridad jurídica para las tierras, la liberación de las exportaciones de grano, el acceso al uso de los transgénicos y el mejoramiento de la infraestructura productiva y la logística de exportación", señala el gerente de la institución.
De acuerdo a los datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en la campaña de invierno del año pasado se alcanzó a 290.000 hectáreas cultivadas y se obtuvo una producción de 671.480 toneladas, es decir que para esta campaña se tiene previsto una mayor producción.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: