A través de un equipo interministerial, el Gobierno busca consensos para elaborar una ley sobre el permiso absoluto para el consumo de alimentos transgénicos en Bolivia, reveló ayer, en Santa Cruz, el viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor, Guillermo Mendoza. Dijo que trabaja en el tema con el Ministerio de Salud y otros técnicos de varias reparticiones del Estado.
Mendoza recordó que la Ley de Derechos y Defensa del Usuario y Consumidor en Bolivia es aún reciente y que todavía se está adecuando a las realidades del país.
“Definitivamente, el concepto primigenio de lo que es la ley es que tiene competencia sobre todo aquello que consuma el ser humano. Les adelanto que el tema es polémico, pero dentro de lo que involucra a la soberanía alimentaria y el acceso a la alimentación, obviamente se procederá siempre en función al bien mayor”, dijo.
En la agenda del Viceministro estaban fijadas para ayer reuniones con miembros de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), así como de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
“Los transgénicos están dentro del consumo, por lo tanto, es prioritario sentarse al lado de la CAO y la Cainco para conocer sus inquietudes respecto a las políticas de Estado en torno al tema”, agregó.
Mendoza también recordó que el país debe enfrentar el hambre porque la situación mundial está cambiando y cada vez hay más dificultades para acceder a alimentos sanos. Por eso es que se creó este consejo consultivo interministerial, con el fin de que el Estado pueda presentar una propuesta concreta en torno al consumo de alimentos transgénicos.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó hace algunos días a Erbol que la Cainco y la CAO presentaron objeciones a ciertos aspectos de la ley para promover la alimentación saludable, lo que había frenado su tratamiento; sin embargo no especificó los detalles. Esta ley, entre otras disposiciones, plantea el etiquetado de alimentos con información sobre exceso de grasas, sodio u otros elementos que puedan ser dañinos para la salud
Ayer tampoco se conocieron los puntos concretos de las observaciones, pero algunos técnicos deslizaron que lo prioritario es apostar por un paquete global que incluya los aspectos productivos para alcanzar competitividad frente a países vecinos.
Desde la cumbre del agro “Sembrando Bolivia”, realizada en abril, los productores aglutinados en la CAO y Anapo han fijado su posición respecto al uso de transgénicos: sobre todo en soya y maíz hay una imperiosa necesidad de acceder a cultivos con semillas transgénicas porque de lo contrario no habría posibilidad de garantizar la seguridad alimentaria.
Las consultas, el debate y la socialización por los transgénicos se concentran en Santa Cruz porque es el departamento que lleva la iniciativa; pero, según advirtió Mendoza, tampoco se piensa en una ley unilateral.
SOBRE POLÉMICA EN TORNO AL USO DE SAL Y AZÚCAR
Sobre la iniciativa de quitar el salero de la mesa de los restaurantes, el viceministro de Defensa del Usuario y los Derechos del Consumidor, Guillermo Mendoza, aclaró ayer que más allá de la polémica, el objetivo es tomar medidas de prevención frente al creciente número de personas afectadas por el excesivo consumo de sal y azúcar.
“Consumir más de 5 gramos de sal por día es ir directamente a los centros de hemodiálisis o terminar con un paro cardiaco por los hábitos de consumo excesivo de sal”, dijo Mendoza.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud recomienda evitar en exceso el consumo de la sal, porque contribuye al surgimiento de enfermedades silenciosas como hipertensión, insuficiencia renal u obesidad.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario