jueves, 1 de octubre de 2015

En un año, la ganancia por quintal de quinua cae de Bs 1.600 a Bs 5,40

El precio internacional de la quinua ha tenido un descenso constante desde la pasada gestión, de Bs 2.000 a Bs 400, esto provocó que las ganancias de los productores bolivianos se derrumbe por complerto, es decir, de una estimación  de Bs 1.600 a Bs 5.40, por quintal.

Según los datos que maneja la Gobernación del Departamento de La Paz, la ganancia neta de los productores de quinua sería, aproximadamente, de Bs 54 por 10 quintales de este producto, bajo un precio internacional de Bs 400 el quintal. Es decir, que por quintal de quinua producida hay sólo una ganancia de Bs 5.40.
El gobernador del Departamento de La Paz, Félix Patzi, en entrevista con el semanario El Compadre, expresó su preocupación sobre la variación constante de los precios internacionales del cereal andino, y remarcó que provoca conflictos al desarrollo socio productivo de esta región.
Es decir, que de continuar el descenso del precio internacional de la quinua, desaparecerían las ganancias en la producción de este cereal, y hasta podrían tener pérdidas económicas.
Esta situación fue confirmada por el presidente de la Asociación de Productores de Quinua de La Paz (Adepquipaz), Cristóbal Mamani, que aseguró que “el precio actual de la quinua no cubre los gastos de producción”. Por lo que el Gobierno nacional debería subir los precios de la venta de quinua para “garantizar un incremento de la producción”.
Ante ese problema, Patzi aseguró que los productores de algunas regiones del departamento están empezando a identificar algunos nuevos productos con potencial socioproductivo, aunque no ajenos al problema de la caída de los precios internacionales.
“Hemos encontrado a otros lugares que han identificado la leche como cadena productiva, pero nos hemos encontrado igualmente con ciertos problemas, eso ya es influencia externa”, afirmó.
Según los datos que maneja la Gobernación paceña, presentados en su informe denominado “Fortalecimiento y asistencia técnica de la producción de quinua en el Altiplano del Departamento de La Paz”, la producción de quinua por hectárea de producción tendría un costo total de Bs 3945,50.
Además, según el mencionado informe, cada hectárea tendría un rendimiento de producción de 10 quintales de quinua.
Según los datos de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), el precio del quintal de quinua tiene un costo de Bs 400. Por lo que, por hectárea, el productor tendría un ingreso de Bs. 4.000. Si a este monto se restan los costos de producción, al productor solo le queda una ganancia neta de Bs 54.50.
En ese marco, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que entre enero y julio de este año, la exportación de quinua cayó en 42,5% en valor y 19% en términos de volumen, esto se debería a que el Perú, país vecino que impone los precios en el mercado mundial, habría aumentado su producción en un 60%.
Datos
            La producción de quinua por hectárea tiene un costo de Bs 3945,50.
            Un quintal de quinua tiene un costo de Bs 400.
            Por hectárea, los productores de quinua tienen un ingreso de Bs 4.000.
            La ganancia de los productores de quinua sería de Bs. 5.40 por quintal de quinua producida.
Fuente: periódico "OxígenoBolivia"

No hay comentarios: