La petrolera española Repsol afirmó que no tiene como prioridad explorar hidrocarburos en los parques naturales de Bolivia, sino cerca del área Caipipendi, situada en el sureste y donde tiene éxito, afirmó el director de la compañía, Diego Díaz.
"Esas zonas verdes no están en nuestro horizonte de trabajo como una prioridad”, dijo Díaz, al ser consultado sobre si Repsol explorará en las denominadas áreas protegidas o parques naturales.
El Gobierno autorizó este año por decreto esas operaciones para todas las petroleras, una determinación que provocó fuertes críticas de ambientalistas y líderes indígenas.
"Hoy nuestro objetivo es optimizar nuestra capacidad de procesamiento en lo que ya tenemos desarrollado y en el mediano plazo realizar una actividad exploratoria hacia el norte y sur del área de Contrato Caipipendi, donde estamos seguros que aún existe un gran potencial”, agregó.
La firma tiene una concesión en Tuichi, en el parque Madidi (noroeste), y como socia del estado boliviano de la firma YPFB Andina, en Amboro (este), pero ambas operaciones están paralizadas debido a la condición de reservas ecológicas de esas áreas.
La petrolera española, según Díaz, enfocará su esfuerzo en Caipipendi porque considera que allí el potencial le permitiría mantener su producción de gas "por varios años después del 2031”. Hasta ése año estará vigente el contrato de Repsol con la estatal YPFB.
Destacó que en Caipipendi se producen más de 18 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y también hay un "importante aporte” del energético por medio de la asociación YPFB-Andina.
Asimismo, confió en que los incentivos que estudia el Gobierno para que las empresas petroleras "hagan viable la exploración en nuevas áreas” en zonas tradicionales de hidrocarburos, porque Repsol tiene la voluntad de "continuar operando en el largo plazo en Bolivia.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario