martes, 6 de octubre de 2015

Guaraníes dicen que los dividen y persiguen por demandar la consulta previa

La violenta represión de la Policía a los guaraníes en la comunidad de Yateirenda del departamento de Santa Cruz, en agosto de este año, fue el punto de quiebre entre los indígenas de esa nacionalidad y el Gobierno del presidente de Evo Morales, reconocieron dirigentes indígenas. 

Divididos y perseguidos, los indígenas buscan el respeto a sus derechos colectivos, en su peor momento.  En la Capitanía Takovo Mora del municipio de Cabezas, un grupo de indígenas desconoció y destituyó a su presidenta, Vilma Arredondo.
Arredondo encabezó la movilización contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación en demanda la consulta previa.
En Tarija, el grupo de dirigentes guaraníes que respalda la exploración y explotación de petróleo en las áreas protegidas, se disputa el control de la APG-IG (Asamblea del Pueblos Guaraní-Itika Guasu). 
Para los principales representantes del pueblo Guaraní, el Gobierno los perforó, dividió y ahora, aseguran, los persigue para acallarlos. Dicen que los ven como un obstáculo en las políticas de desarrollo que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS), ingresando a los parques.  Además no quieren que se opongan a una posible reelección de Morales, que busca alcanzar su cuarto mandato consecutivo.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: