Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá en el próximo quinquenio un promedio de 2.190 millones de dólares en la conclusión y construcción de las plantas de industrialización del gas natural, según nota institucional enviada ayer desde Santa Cruz.
Entre los principales proyectos para el próximo lustro, se encuentran la Planta de Propileno y Polipropileno, que tendrá un impacto para generar valor agregado al gas natural y diversificación de la matriz productiva.
Además, esta planta tendrá incidencia en la generación de empleos directos e indirectos, exportación de polímeros a los países de la región y transferencia tecnológica, explica la empresa estatal.
La capacidad de producción llegará a 250 mil toneladas métricas al año (TMA).
La Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas”, ubicada en Yacuiba (Tarija), derivará en la producción de materia prima, como etano y propano, para alimentar las plantas de etileno-polietileno (plásticos blandos) y propileno-polipropileno (plásticos duros).
Las inversiones estarán destinadas además, para la conclusión de la Planta Gas Natural Licuado (GNL) ubicada en el Departamento de Santa Cruz.
El GNL generado en esta planta será transportado vía cisternas criogénicas hasta las estaciones satelitales de regasificación (ESR) de 27 poblaciones intermedias (primera fase).
En estos puntos, se recuperará el estado original del gas natural para luego distribuirlo a los consumidores a través de redes de gas domiciliarias.
Todas estas inversiones para la gestión 2015-2020, están planificadas en la perspectiva de consolidar al país como centro energético de la región, refiere la nota de prensa.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario