Bolivia cuenta con 41 regiones con potencialidades productivas, según el Atlas elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. En las regiones establecidas se proyecta impulsar iniciativas, tanto públicas como privadas, para explotar sus riquezas naturales de forma orgánica.
La identificación empezó a realizarse desde 1974 y esa tarea se completó, después de reiterados estudios, a partir de exploraciones terrestres, hasta espaciales, incluyendo imágenes captadas por la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (Nasa). El Gobierno acaba de editar el valioso documento, titulado “Atlas -Potencialidades Productivas de Bolivia”.
POTENCIALIDADES
La Introducción del Atlas empieza explicando que el término “potencial”, que es ampliamente utilizado en distintas ramas, que en su generalidad tiene el propósito de establecer la fuerza o capacidad disponible en determinado orden. En este caso, se lo emplea para determinar la capacidad de un espacio geográfico, más allá de los límites provinciales e incluso departamentales, con la finalidad de impulsar sus actividades productivas, unificando sus características climáticas, topográficas, geomorfológicas, biofísicas, socioeconómicas y de infraestructura, en otras palabras, su vocación productiva.
MATRIZ PRODUCTIVA
El propósito es impulsar el proceso de cambio de la matriz productiva, fortaleciendo la economía plural, a través de la producción artesanal, manufacturera, industrial y agroindustrial, en armonía con la naturaleza, agregando valor a las capacidades productivas e impulsando su acceso a los mercados internos y externos. Las finalidades últimas son contribuir a la soberanía alimentaria del país y a la diversificación de la producción. Aparte, crear empleos permanentes a los bolivianos –hasta inmigrantes– que les permita adquirir perspectivas de progresos social y económico en los campos de la minería, la agropecuaria, el turismo, entre otros. Todo ello, con el propósito de buscar el crecimiento económico de Bolivia.
CARACTERÍSTICAS
En esta línea, el Atlas efectúa una relación de la regionalización a nivel provincial, departamental y nacional, considerando en la regionalización las identidades históricas, culturales, de lengua, economía y ecosistemas. De este modo, se cumple la previsión de la Constitución Política del Estado, que, en su artículo 280, dispone la conformación de regiones, que pueden estar integrados por varios municipios o provincias con continuidad geográfica, pero sin alterar los límites departamentales, los cuales se conservan tal como figuran en el mapa nacional. Para mayor conocimiento, transcribimos aparte el texto de dicha disposición constitucional.
CONSTITUCIÓN
El artículo 280 de la Constitución señala: “La región, conformada por varios municipios o provincias con continuidad geográfica y sin trascender límites departamentales, que compartan cultura, lenguas, historia, economía y ecosistemas en cada departamento, se constituirá como un espacio de planificación y gestión.
Excepcionalmente una región podrá estar conformada únicamente por una provincia, que por sí sola tenga las características definidas para la región. En las conurbaciones mayores a 500.000 habitantes, podrán conformarse regiones metropolitanas”.
LEY DE AUTONOMÍAS
“La Ley Marco de Autonomías y Descentralización” establece los términos y procedimientos para la conformación ordenada y planificada de las regiones. Donde se conformen regiones, no se podrá elegir autoridades provinciales”, precisa reiterando el segundo parágrafo del citado artículo de la Carta Magna. Asimismo, agrega que, “La región podrá constituirse en autonomía regional, a iniciativa de los municipios que la integran, vía referendos en sus jurisdicciones. Sus competencias deben ser conferidas por dos tercios de votos del total de los miembros del órgano deliberativo departamental”.
Fuente: periódico "El Diario"
No hay comentarios:
Publicar un comentario