martes, 1 de septiembre de 2015

Tres alcaldías de Cochabamba alistan estrategias ante caída de IDH

Las alcaldías de Sacaba, Cercado y Quillacollo alistan estrategias para incrementar la recaudación tributaria y así poder afrontar, en 2016, la anunciada disminución de recursos ante la caída de ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El Gobierno adelantó que para el año próximo la baja en los ingresos municipales será de entre 6 a 9 por ciento.

La mayoría de las estrategias se centran en la recaudación de impuestos por bienes inmuebles a través de amnistías.
El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, informó que el 2016 ese municipio recibirá 30 millones de bolivianos menos que en 2015 y anunció que se buscará incrementar la recaudación a través de amnistías, principalmente en bienes inmuebles.
Ejemplificó indicando que las personas que tenían planos legalizados y que aumentaron habitaciones o un baño después de la aprobación, podrán acogerse a amnistías para legalizar esas remodelaciones. “Eso va a permitir ampliar el universo de contribuyentes para que también podamos captar esos recursos”, afirmó Mérida.
Asimismo, afirmó que implementarán otro tipo de amnistías para “paliar de alguna manera” los recursos que no ingresarán por IDH aunque no dio más detalles.
En tanto, el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, dijo que se mejorará la política de tributación en ese municipio activando deudas impositivas en mora, principalmente en bienes e inmuebles.
También dijo que se aprobó la ampliación del perímetro urbano y que se procederá a empadronar  a quienes se incluyen ahora dentro de la mancha urbana para que comiencen a tributar.
“Todo ciudadano que esté dentro del área urbana tiene la obligación de tributar, de pagar sus impuestos para que pueda exigir todos los beneficios en temas de educación y seguridad ciudadana”, afirmó Sánchez.
Para 2016, la alcaldía de Cercado recibirá alrededor de 110 millones de bolivianos, menos que la asignación presupuestaria para 2015, que ascendía a más de 257 millones de bolivianos, informó el responsable de la Secretaría Administrativa y de Finanzas Municipal, César Romero, quien afirmó que en ese municipio se afrontará la reducción de los recursos provenientes del IDH con  la condonación de deudas tributarias para que los deudores regularicen su situación y comiencen a tributar.
Apuntes
El ministro de Economía, Luis Arce, informó la semana pasada que los 47 municipios de Cochabamba recibirán 1.186 millones de bolivianos de asignación presupuestaria en 2016, un 9 por ciento menos respecto a los 1.296 millones de bolivianos que recibirán hasta fin de 2015.
En una reunión sostenida la pasada semana, a solicitud de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Arce dijo que son “cifras manejables” y que habrá compensación por recursos de coparticipación; pero recomendó a los representantes municipales hacer esfuerzos por generar recursos propios.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: